Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Jorge Pedraza: ‘El transporte de carga se va a facilitar’

16 de mayo de 2019 10:35

Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) habla sobre la importancia del grupo dentro del continente y de sus cambios al cumplir 50 años. Anuncia ajustes en materia de transporte, telefonía móvil, desarrollo comercial, entre otros.

Este mes, la Comunidad Andina cumple 50 años. ¿Cómo está avanzando el proceso de reestructuración del ente?

Hace medio siglo nuestras naciones decidieron hacer una agrupación bajo el principio de la filosofía de la integración armónica para buscar el desarrollo. La idea ha sido crear condiciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos andinos, que hoy somos 110 millones, distribuidos en cuatro millones de kilómetros cuadrados. Estamos con eventos conmemorativos y revisando aspectos para potenciar lo bueno que ha hecho la CAN y mitigar los defectos.

Puntualmente, ¿qué ha incluido la reestructuración?

En el 2014, el grupo inició una reingeniería que hoy se sigue ejecutando. Buscamos que sea un organismo dinámico, moderno, activo y con resultados. Es la CAN siglo XXI, un facilitador de la integración. Queremos que esté acorde con las tendencias nuevas de los mercados en el mundo. Estamos próximos a anunciar unas decisiones, vinculadas con el día a día de los ciudadanos.

¿Qué asuntos?

Algunos sobre minería ilegal, para combatir esta situación. Otros en temas de transporte, seguridad vial, migración, agropecuarios, por citar algunos. Debemos destacar los avances que hemos logrado: cero arancel para nuestras mercancías, tránsito libre de los ciudadanos, incremento del turismo .

¿En el caso del transporte qué ajustes habrá? En la última década se generaron problemas debido a que los camiones de carga de un país, que querían pasar a otro, no podían hacerlo por protestas de los transportistas de cada una de las naciones. Se ha obligado a hacer transbordos de una frontera a otra.

Este 26 de mayo vamos a presentar una Decisión que modifica la 399, que tiene como materia el transporte. La idea es evitar los transbordos obligados en frontera. No es posible que cada una sea una talanquera, una barrera para nuestra propia mercadería. Debe facilitarse el paso. Vamos a buscar que se aplique la tecnología para que haya trazabilidad y controles electrónicos para evitar este tipo de circunstancias.

¿Dónde se ha producido esto, principalmente?

Últimamente, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Igualmente se deben resolver los temas de combustibles y de homologación de pesos, medidas y dimensiones de contenedores y equipos que transportan nuestras mercancías. Todo esto con el objetivo de hacer más fácil el trabajo a los gremios para movilizar la carga regional.

Otro tema que siempre ha estado sobre el tapete es el de la homologación integral de normas de calidad entre los países del grupo. La falta de reglas únicas a escala comunitaria ha generado trabas en el comercio dentro de la CAN. Un caso particular se produjo cuando Ecuador fijó control previo para 292 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de calidad para su desaduanización.

Estamos en la tarea de trabajar en tres aspectos fundamentales. El físico, con asuntos de infraestructura y homologación técnica de las vías. La idea es que cuando un ciudadano vaya por tierra no sienta ninguna diferencia, porque está yendo por vías modernas, inteligentes, seguras. El segundo aspecto es el social: equidad de género, academia, consejos consultivos gremiales, etc. El tercer punto es el económico. Tenemos una serie de iniciativas que ajustar de acuerdo con las nuevas tendencias en materia de comercio.

¿Cuáles son las cifras económicas que destaca del grupo?

Actualmente, somos la economía número once en el mundo; exportamos el año pasado USD 120 000 millones. El 82,9% de nuestras exportaciones son manufacturas hechas por pequeñas y medianas industrias, movemos 16,5 millones de toneladas en comercio intracomunitario, facturamos USD 9 000 millones en estas transacciones y hemos generado el aumento del Producto Interno Bruto (PIB). Es el organismo más sólido de América Latina porque tiene decisiones vinculantes.

Hace unos días se anunció que, próximamente, se eliminarán los costos de ‘roaming’ en la región. ¿Cómo se logró ese hecho?

Esperamos que en pocos días, uno de los países miembros, que tiene algunas observaciones, las haya superado y podamos dar la buena nueva, el 26 de mayo, que hemos desmontado los cobros de ‘roaming’ internacional. Los habitantes, en el día a día, tienen que pagar altos valores por el uso de las tecnologías. No se concibe eso. Ni en Europa existe eso, allá se desmontaron los cobros.

¿Entonces, la llamada tendrá costo nacional?

La llamada hecha en cualquier país de la CAN, con destino a cualquier nación del grupo, no tendrá costo internacional.

Durante los últimos años se han creado nuevos grupos regionales como el de la Alianza del Pacífico. ¿El aparecimiento de estos puede debilitar la integración de la CAN?

Estamos en una especie de relanzamiento de la CAN, en un reposicionamiento como el organismo regional más importante del continente. Aprueba, por ejemplo, acuerdos comerciales como el de la Alianza del Pacífico con su propia normativa.

¿Qué está haciendo el ente para enfrentar el impacto social y económico generado por la migración venezolana a los países miembros?

Esta es una situación contundente en América Latina. En realidad es una lástima que desde el 2006 Venezuela se haya ido de la CAN. Como Secretario General pienso que hacia adelante, el anhelo, si tenemos el beneplácito de los jefes de Estado, Venezuela pudiera volver a recibir los beneficios del grupo para normalizar sus mercados e institucionalizar su comercio. Pienso que este tema migratorio ha afectado a todo el continente y los estados han respondido con ayuda humanitaria.

¿Podría tomarse alguna decisión como grupo para solicitar asistencia económica internacional ante esto?

Evidentemente, la situación tiene un efecto diferente en cada país del continente. Es mucho más en Colombia porque es frontera. Si hablo de la CAN el efecto es similar. Colombia es un país, muchas veces, solo de paso porque el destino es Ecuador o Perú. Es un tema que debe plantearse. Debería tratarse dentro de los contenidos sociales del año.

¿Qué medidas se tomarán para lograr que haya más armonía en la toma de decisiones del grupo?

Cada país es autónomo. Con el paso de los días debe haber concesiones de uno y otro para que haya normas únicas y permitan reglas para todos los ciudadanos en temas comerciales.