Una imagen de las instalaciones de Alpina. La firma continúa con sus procesos en medio de la pandemia

Una imagen de las instalaciones de Alpina. La firma continúa con sus procesos en medio de la pandemia. Foto: Cortesía

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Esta industria láctea reforzó sus procesos

22 de abril de 2020 11:00

Estrictas normas de higiene y calidad para mantener la cadena de abastecimiento durante la emergencia sanitaria por covid-19 tiene la industria láctea Alpina. La compañía participa en el mercado con cuatro categorías de productos: quesos, yogures, postres, avena. Cuenta con ocho marcas.

Al estar dentro del sector de alimentos está habilitada para operar normalmente. Luis Laso, gerente de Aprovisionamiento y Calidad, explica que si bien esta tiene rigurosos estándares de calidad, una vez que se anunciaron las medidas de confinamiento se reforzaron sus políticas de inocuidad e higiene.

Un primer paso fue capacitar al personal sobre las normas de cuidado que anunció el Gobierno ante la pandemia. Además, con el fin de salvaguardar la salud de los colaboradores y sus familias, contrató busetas para que los trasladen desde su casa a las plantas de producción y viceversa; las unidades se desinfectan dos veces al día.

El contar con colaboradores sanos permite continuar con la operación y, por ende, seguir llegando con los productos a los canales de comercialización en el país.

La firma vigila permanentemente la temperatura del personal y se lleva un formulario médico sobre cada empleado. Alpina cuenta con 570 de trabajadores, de los cuales 350 se encuentran laborando en las áreas de industria, ventas y distribución.

El personal operativo trabaja en las dos plantas de la firma: en San Gabriel (Carchi) y en Machachi (Pichincha). Para garantizar que estos ambientes sean estériles se los desinfecta dos veces al día y los colaboradores deben cumplir estrictos procesos de higiene y distanciamiento.

La firma también ha desarrollado protocolos de desinfección de vehículos y bodegas en su centro de distribución de Guayaquil. Asimismo, existe un alto control durante la etapa de entrega en los puntos de comercialización.

En esto último, al igual que otras empresas, se registraron inconvenientes durante los primeros días. Sin embargo, conforme han pasado las semanas se ha logrado reducir la problemática con relación a salvoconductos y otras complicaciones.

Christian Wahli
, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), indica que uno de los problemas para entregar el alimento era la negativa de ciertos transportistas para llevarlos.

Alpina cuenta con servicios externos de distribución, lo que le ha permitido cumplir con los puntos de comercialización: 70 camiones para la operación de producto terminado y 20 para la recolección de leche cruda.

En condiciones normales la empresa distribuye su producto en tres canales: institucional (hoteles y restaurantes), tradicional (tiendas) y moderno (supermercados). Este último es en el que actualmente se está concentrado la mayor cantidad de venta. “En estos momentos se volvió el principal, pese a que hay micromercados que están funcionando muy bien”, comenta Laso.

Regularmente las tiendas, que suman 130 000 en el país, son otro de los negocios de venta más fuertes. Sin embargo, según Anfab, el 50% de estas a escala nacional están cerrado, principalmente por el miedo de los vendedores a contagiarse.

Guido Varela, titular de la Red Ecuatoriana de Tenderos, asegura que la situación ha ido cambiando conforme el paso de los días y ese 50% de cierre se registra en Guayas y el 30% en el resto del país. Confirma que luchan contra el miedo y contra las dificultades logísticas para el abastecimiento.

Actualmente, se desarrolla una campaña en la que participan actores como la Red, Anfab y sus empresas, el Gobierno, etc., para que las tiendas mantengan sus negocios y alcancen las mejores condiciones de operación. Además, Varela explica que es un proceso de doble vía, empresa – tendero / tendero -cliente, el ofrecer higiene en los productos y los empaques para proteger la salud de todos los involucrados.