Las exposiciones se realizaron en el auditorio de la Prefectura de Tungurahua. Los equipos tecnológicos permiten abrir las puertas de las casas. Otros aparatos se usan para encender las luces o el aire acondicionado.

Los equipos tecnológicos permiten abrir las puertas de las casas. Otros aparatos se usan para encender las luces o el aire acondicionado. Foto: Archivo Líderes

El Internet de la Cosas es un aliado de las construcciones

25 de marzo de 2019 14:34

Las técnicas tradicionales que se emplean en el proceso de construcción han cambiado con el avance de la tecnología. Ahora durante la planificación y equipamiento de casas o edificios, los profesionales apuestan por nuevas herramientas.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), menciona que los arquitectos e ingenieros civiles están migrando de los programas informáticos que se empleaban generalmente a uno denominado DIM, que es más preciso.

Esta herramienta, DIM, permite contar con una planificación integral. Con esto, aparte del diseño, se puede establecer la cantidad de materiales, los precios unitarios, la mano de obra. Así se logra tener mayor eficiencia en el presupuesto, cronograma y manejo de materiales. “Se optimiza alrededor del 20% con relación a lo que se hace actualmente”, precisa Durán.

En el proceso de construcción, los profesionales de esta rama pueden también optar por insumos de la construcción configurados. Es decir, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

En el mercado se puede encontrar hierro de varias características, pisos que se adaptan a las necesidades de cada cliente, paneles prefabricados para construir paredes, pinturas lavables o sin olores fuertes.

Cuando concluye la obra se puede incluir equipos tecnológicos para que las tareas cotidianas sean más simples, pero a la vez aportar con seguridad.

Andrés Vasco, gerente IoT de Marriot S.A., dice que en las construcciones actuales se incluyen elementos conectados al Internet, bajo el concepto del Internet de las Cosas. Esto permite integrar diferentes funciones de una casa o edificio en servicio del usuario.

Por ejemplo, en el hogar se pueden instalar dispositivos que permiten abrir las puertas, encender las luces o el aire acondicionado, abrir las cortinas y otros. Estas funciones se pueden operar desde un teléfono inteligente.

Esto permite, según Vasco, brindar al usuario seguridad, ahorro energético y confort. Con esto, las personas podrán administrar de manera adecuada estos recursos sin importar las distancias.

Rodrigo Andrade, presidente ejecutivo de Constructora Andrade Rodas VIP S.A., tiene 15 años de experiencia instalando estos implementos de última generación en las obras que ejecutan.

En total, en este periodo su firma ha construido y entregado 44 edificios en Quito, Cumbayá y en Tonsupa con estas características.

Para Andrade este tipo de elementos tecnológicos permiten que los propietarios puedan revisar cómo están sus departamentos incluso cuando se encuentran de viaje. “Esto es un valor agregado que tienen los inmuebles”.

En promedio, se estima que la instalación de estos aparatos representa alrededor del 3% o 4% del costo total del obra.