Foro Económico Mundial pide implicar a capital privado para dinamizar a Latinoamérica
Usar la carta del capital privado para desarrollar la infraestructura y minimizar la desigualdad son algunas apuestas lanzadas este jueves en el Foro Económico Mundial para América Latina, donde líderes, empresarios y expertos analizaron cómo acelerar el crecimiento regional.
Pasado el boom de las materias primas en la década pasada, el crecimiento en Latinoamérica "se ha enlentecido en los últimos años (...) Y esto nos preocupa", dijo el premio Nobel estadounidense de Economía Joseph Stiglitz durante este foro que se celebrará hasta el viernes en un hotel de Playa del Carmen, uno de los principales destinos del Caribe mexicano.
La fuerte apreciación del dólar y el desplome de los precios de las materias primas y el petróleo han mermado gravemente el crecimiento latinoamericano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento regional se reduzca en 2015 por quinto año consecutivo y la economía se expanda apenas 0,9%, especialmente por los malos desempeños de Brasil, Ecuador y Venezuela.
Para revertir la tendencia, "una de las cosas más importantes que puede hacer el sector privado es la creación de empleos", subrayó el economista, al señalar que la escasez de empleo hace bajar los salarios e incrementa los niveles de desigualdad, un flagelo que ha afectado históricamente a Latinoamérica.
Para Stiglitz, combatir la desigualdad "no es solo un tema social o político, sino económico", pues se ha comprobado que las sociedades igualitarias crecen más rápidamente. Por su parte, Eduardo Leite, presidente del comité ejecutivo del gabinete internacional de abogados Baker & McKenzie, comentó que la infraestructura es un área en el que el sector público y el privado pueden invertir juntos.
"En este foro hablamos sobre los cimientos para el nuevo futuro de Latinoamérica y yo he seleccionado a la infraestructura porque me parece un fundamento para mejorar el movimiento de bienes y servicios, así como el intercambio y comercio interregional", señaló el experto.
Entre los líderes políticos también hubo "un reconocimiento real de que tenemos que mejorar la conectividad en la infraestructura en la región" si se quiere sacar provecho de los tratados comerciales, comentó a la prensa el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al margen del foro.
Llamados a superar ideologías
En el panel inaugural, el presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, instaron a la superación de las diferencias ideológicas en aras de alcanzar una Latinoamérica con libre tránsito de personas, bienes y capitales. "Esta región latinoamericana, si fuéramos un solo país, seríamos la tercera economía del mundo", subrayó Peña Nieto.
El mandatario anfitrión dijo que las diferencias ideológicas no permiten que "prevalezca unanimidad o una única visión en la región", pero abogó por una extensión de los mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, que México firmó con Chile, Colombia y Perú. "Compartimos valores como el de la democracia, la apertura económica, el libre comercio, y eso nos acerca y nos permite construir" hacia una región en bloque, añadió.
De su lado, Varela coincidió en que se debe "dejar a un lado las diferencias ideológicas y buscar la unión del continente", pero señaló que la persistencia del crimen organizado puede ser un obstáculo. Se debe "levantar esas barreras migratorias pero siempre y cuando las agencias de seguridad de los países puedan identificar a los buenos, dejarlos pasar, dejarlos visitar y promover la cultura de sus países, y poder detener a los que usan esta conectividad aérea (...) para el crimen organizado", sostuvo.
La décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina, que a nivel global tiene su cita cada año en la localidad suiza de Davos, arrancó este jueves con la presencia de unos 750 empresarios, economistas y líderes políticos.
El otro presidente que participó, además de Varela y Peña Nieto, es el haitiano Michel Martelly después de la cancelación de última hora del hondureño Juan Orlando Hernández y el colombiano Juan Manuel Santos, que sí mantuvo su visita de Estado en Ciudad de México el viernes.