Los cheesecakes y tartas de frutas son algunos de los productos de esta empresa. Fuente: Pane Fresko Bakery.

Los cheesecakes y tartas de frutas son algunos de los productos de esta empresa. Fuente: Pane Fresko Bakery

Carolina Enriquez
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Pan artesanal y repostería personalizada forman parte del menú de este negocio

21 de junio de 2021 12:25

Pane Fresko Bakery Tortas, pastas y panes con diferentes rellenos y coberturas forman parte de su oferta. Apuntan a desarrollar alimentos cannábicos.

Tortas de chocolate con coberturas de M&M, vasitos de cheesecake de diferentes sabores, pan artesanal sin aditivos y otros son parte del medio centenar de productos del portafolio con el que cuenta Pane Fresko Bakery.

Este negocio, que nació en Quito de manos de dos guayaquileños, tiene año y medio de existencia. No comercializa en grandes volúmenes; actualmente, se concentra en un público que valora la repostería y panadería especializada.

Évelyn Segura y Carlos Castellanos son sus propietarios. Ambos buscaban desarrollar un emprendimiento propio y vieron en la cocina una oportunidad.

Cuando iniciaron, dos meses antes que empezara la pandemia, el modelo de negocio era diferente. Sus primeros productos, centrados en la actividad de repostería, eran pie de manzana y alfajores, que se comercializaban en restaurantes de almuerzos para que los incluyeran como postres dentro de sus menús.

Sin embargo, al decretarse la cuarentena tuvieron que hacer cambios, debido a que cerraron todos los negocios donde ellos colocaban sus dulces. Incorporaron en su oferta los panes artesanales, tomando en cuenta que no había panaderías abiertas y los comenzaron a vender por redes sociales.

Actualmente, cuentan con 45 artículos. El producto estrella son las tortas de chocolate de diferentes tipos: selva negra, mojada, brownies, rellenas de chocolate fundido, con cobertura de Óreo y otras; además, cuentan con pan de masa madre, pan de jamón (por temporada), de dulce, baguette largo, cheesecakes, tequeños, etc.

Las tortas de chocolate son el producto estrella de la empresa. Fuente: Pane Fresko Bakery.

Las tortas de chocolate son el producto estrella de la empresa. Fuente: Pane Fresko Bakery.

Se comercializan a través de las publicaciones que hacen en diferentes plataformas. “Mi nieta compró a través de Internet el pan de jamón por Navidad, estuvo muy rico”, cuenta Teresa Sylva, consumidora de los productos.

El éxito de la venta en línea, dice Segura, ha sido saber hacer buenas publicaciones y concentrarse en dar un buen servicio al cliente.

La empresa no solo atiende a compradores individuales, sino que también atiende eventos. El próximo mes, por ejemplo, tiene pedidos para dos quinceañeras en Guayaquil y este mes entregará en un matrimonio en Quito.

Andrea Ayala, la novia, asegura que lo que más le ha gustado es la atención personalizada que ha recibido desde que se contactó con Pane Fresko Bakery. “Tendré una boda boutique; es decir, para menos de 25 personas debido a la pandemia. Évelyn me asesoró en los productos que podía presentar en mi mesa de dulces (200 postres pequeños). Además, cumplió un pedido fuera de lo común”.

El negocio entregará a dicha boda un cupcake gigante de chocolate, con incrustaciones de flores naturales, para la mesa de los novios. La clienta no quería los clásicos pasteles con cobertura blanca que todos le ofrecían.

Precisamente, esta versatilidad del emprendimiento es lo que le ha permitido pensar en otros proyectos. Los dueños exploran ofrecer comida de sal, en la que está especializado el chef y socio Castellanos, para eventos sociales .

Asimismo, el negocio apunta a brindar asesoría gastronómica para dueños de restaurantes que desean impulsar su marca, variar su menú y hacer innovaciones.

Además, para el año que viene los propietarios esperan contar con un tercer socio y, de esa manera, abrir su propio local en Quito. Estuvieron por hacerlo en Guayaquil, pero desistieron.

La idea es contar con un área de producción más grande y un sitio donde mostrar sus productos. Hoy, fabrican sus panes y postres en un espacio en el sector de San Carlos, en el norte de Quito.

A diario producen unos diez productos, en promedio, como tortas, porciones de brownies y panes baguetes largos.

Los costos de los productos varían. En el caso de repostería se encuentra desde USD 6 en adelante; mientras que en cuanto a la panadería, por ejemplo, los seis panes redondos USD 1. Las tortas con decoraciones que se realizan con fondant tienen un costo mayor, dependiendo del tamaño que se demande.

Conformar alianzas con emprendimientos de otras ciudades es una de las estrategias que han aplicado, para poder llegar con sus productos al país e intercambiar información para crecer más.

Actualmente, uno de sus principales proveedores es Delyclar, que les comercializa productos dedicados al sector de la repostería. Entre ellos se encuentran moldes, cortadores con formas, grajeas, entre otros insumos.

La mayoría de ingredientes, como harina, azúcar, frutas, entre otros, los adquieren al mayoreo en mercados de la ciudad.

Segura explica que su negocio siempre está abierto a ideas nuevas por lo que ahora apunta hacia el sector de alimentos cannábicos. “Es un mercado grande y con amplia demanda en Ecuador. Estamos pensando incluir lasañas y pizzas hechas con ese producto. Esto ha tenido un despunte en los últimos años en el país”.

La preparación de estas recetas no es sencilla, por el tratamiento que debe dársele al producto. A corto plazo, los emprendedores desarrollarán pruebas para determinar el sabor; han obtenido información de restaurantes y otros negocios en EE.UU. que se dedican a esta actividad.