El Puerto de Aguas Profundas recibirá el primer buque el 1 de agosto del 2019.

El Puerto de Aguas Profundas recibirá el primer buque el 1 de agosto del 2019. Foto: DP World

La ciudad portuaria se levanta en Posorja

4 de enero de 2019 09:46

Un campamento con zonas de dormitorios, oficinas, maquinaria pesada y grúas gigantes que se mueven junto al mar. Es el corazón de la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja (Guayas). Por la vía Data-Posorja es el ingreso temporal a la obra de ingeniería portuaria más moderna que se levanta hoy en día en el país.

La vía definitiva de 20 kilómetros la construye Herdoíza Crespo y conectará el redondel de Playas hasta la terminal portuaria. Ese es uno de los tres frentes que tiene el proyecto en su primera fase.

La empresa DP World que recibió la concesión por 50 años comenzó a construir en julio del 2017 y empezará a operar el puerto el 1 de agosto del próximo año, según los planes anunciados. Hasta el 30 de noviembre del 2018 la obra en general de la primera fase del proyecto había avanzado 73%.

En el ingreso al campamento destacan las banderas de Ecuador y China. Adentro hay señalética en español y chino. De los 1 500 trabajadores de las empresas subcontratistas, más de 100 son de origen asiático. China Harbour Engineering (Chec) construye la terminal que tendrá un muelle de 480 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para 750 000 Teus (unidad de medida de contenedor de 20 pies) anualmente.

El pilotaje del muelle está apunto de concluir. Hasta ahora se han colocado 310 de los 380 pilotes a través del sistema cantitravel, que por primera vez se utiliza en el país, según explica Jorge Velásquez, gerente de DP World.

Es una estructura con vigas de acero, apoyada sobre ruedas que se mueve por rieles. Esta plataforma se autodesliza a medida que se colocan los pilotes. Hay un taladro y una grúa gigantes que se mueven hacia arriba y abajo.

El campamento de la obra incluye oficinas, dormitorios, maquinaria, etc.

El campamento de la obra incluye oficinas, dormitorios, maquinaria, etc. Foto: Líderes

La geotecnia del terreno ha variado, ya que estaba previsto que se colocaran los pilotes entre 38 y 42 metros de profundidad, pero se ha llegado hasta 54 metros.

Una vez terminados los pilotes se colocará el muelle que se irá armando con las piezas premodeladas. Estas se fabrican en la planta instalada en el campamento.

“Son como piezas de legos que se irán uniendo para armar el muelle”, señala Velásquez.
En el campamento también se montó una fábrica de adoquines para construir el patio de contenedores junto al muelle.

Paralelamente se levantan los edificios administrativos para DP World, Antinarcóticos, Aduanas, los talleres, áreas eléctricas, que estarían listos en junio del 2019. Cuando empiecen las operaciones, 350 personas, entre altos ejecutivos, supervisores, administradores y trabajadores, laborarán en las diferentes áreas del puerto.

En marzo llegarán 12 de las 15 grúas RTG para el patio de contenedores y 3 de las 4 de las grúas súper Panamax o de pórtico. Este será uno de los hitos de la primera fase, según la empresa. A eso se suma el canal de acceso con el mayor calado en el país, ya que alcanzará 16,5 metros de profundidad.

Esa obra está a cargo de la firma belga Flanders Dredging Corporation, subsidiaria de Jan De Nul.

“El objetivo es hacer competitivo a Ecuador frente al resto de la región”, añade Velásquez.