El pasado 18 de junio DHL y Aldeas Infantiles SOS firmaron el convenio para implementar el programa. Foto: Cortesía DHL

El pasado 18 de junio DHL y Aldeas Infantiles SOS firmaron el convenio para implementar el programa. Foto: Cortesía DHL

Un programa de inserción laboral arranca en el país

13 de agosto de 2018 10:01

Desde el 2010, la multinacional de correos y logística Deutsche Post DHL lleva a cabo en 11 países de la región el programa de responsabilidad Social GoTeach, en alianza con Aldeas Infantiles SOS. Desde el 18 junio pasado, Ecuador se convirtió en país número 12 dentro del plan.


Al cumplir 18 años, los jóvenes que acoge Aldeas Infantiles SOS deben independizarse de los hogares en los que la organización los ha ubicado. En el país, esta entidad acoge en la actualidad a 540 niños y adolescentes.

De ahí que, mediante los talleres del programa GoTeach, DHL brinda capacitación para facilitar la inserción laboral de los adolescentes, explica Christian Córdova, gerente General DHL Global Forwarding Ecuador.

Verónica Proaño, asesora nacional de recaudación de fondos de Aldeas SOS, detalla que al finalizar el programa, se espera que los jóvenes puedan ser parte del equipo de la multinacional.

“Es lo que ha sucedido en otros países, como Costa Rica, en donde la alianza ya tiene más tiempo de implementación, porque como parte del programa se hace una pasantía en donde los chicos aprenden procesos técnicos y administrativos y se pueden quedar trabajando”.

Aldeas Infantiles SOS, que trabaja en Ecuador desde 1963, reporta que en Latinoamérica viven alrededor de 106 millones de jóvenes y un 25% no tiene trabajo.

En Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta junio, la tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años era de 9,5% y de 22,9% la de subempleo.

El primer taller de GoTeach en Ecuador se dictó el 19 y el 20 de junio pasado, en Quito, con la participación de 12 adolescentes de entre 16 y 18 años, de las seis provincias en donde la organización social trabaja.

“Como organización no podemos caminar solos debemos articular acciones que permitan el desarrollo y abrir oportunidades a los jóvenes”, dijo Gontran Peli-ssier, director nacional de Aldeas SOS el día en que se firmó el convenio entre las organizaciones.

Con esta alianza, las entidades esperan impartir clases cada dos meses y alcanzar a los 30 jóvenes que están por llegar a la mayoría de edad y que deberán independizarse de Aldeas SOS.

El gerente de DHL explica que 12 facilitadores, empleados capacitados por la multinacional, impartirán los talleres. El segundo curso se dictará en agosto.

Entre los temas que se abordarán en las charlas para los jóvenes están confianza y autoestima, orientación vocacional y herramientas para desenvolvimiento en el mercado laboral.

“Son temas propuestos por los mismos jóvenes, porque existe una apertura de DHL para entender cuáles son las necesidades de ellos”, señala Proaño.

Una de las dinámicas que destaca Córdova dentro del taller es la del superhéroe, que consiste en inventar un personaje, cuyo superpoder sea una habilidad propia del joven.

“Queremos que desarrollen confianza en sí mismos, que entiendan que tienen fortalezas, porque al venir de entornos vulnerables pueden sentir que los demás son mejores que ellos y no es así. Cuando identifican su ‘superpoder’ están identificando aquello para lo que son buenos”, dijo el gerente de la empresa.