Los ‘shoppers’ revisan las características de los productos antes de escogerlos. Si no encuentran lo pedido, sugieren otras opciones al cliente. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Los ‘shoppers’ revisan las características de los productos antes de escogerlos. Si no encuentran lo pedido, sugieren otras opciones al cliente. Foto: cortesía Tipti

Una aplicación que facilita sus compras

7 de enero de 2020 15:01

Hoy hay varias aplicaciones móviles que ofrecen hacer compras, pero existe una que se distingue porque se especializa en adquirir productos en supermercados y en establecimientos de artículos para el hogar.

Los responsables del proceso no solo se limitan a conseguir lo que el cliente desea, sino que también asesoran para dar con el producto de mejor calidad y dar un buen servicio.

De todo esto se encarga Tipti. Se trata de una ‘appecuatoriana; sus fundadores, Pierangela Sierra y Rafael Luque, son del país al igual que el software, que se desarrolló en Loja.

La empresa empezó a operar a finales de 2017; funciona en Quito, Guayaquil y Cuenca. En apenas dos años ha logrado posicionarse entre las mejores del mercado nacional.

Durante este tiempo ha recibido premios vinculados al comercio electrónico entre los que figuran el reconocimiento a la mejor pequeña y mediana empresa (pyme) del sector en Ecuador, otorgado el año pasado en los Ecommerce Awards.

Su éxito ha sido tal que pasó de facturar menos de USD 80 000 en el primer año a cerrar el 2019 con ventas superiores a los USD 2 millones. Gracias a ello, para 2020 está entre sus planes expandir el servicio a dos ciudades más y llegar a Centroamérica.

El nombre es un acrónimo de la frase ‘Tiempo para ti’. En ese concepto radica el éxito de la compañía, puesto que se la pensó para satisfacer las necesidades de personas que no disponen de tiempo suficiente para realizar sus compras de víveres y más productos necesarios.

Luque indica que debido a que salen tarde de sus trabajos, las personas tienen dificultades para aprovechar los días de descuentos en los supermercados. Ahí es cuando Tipti actúa.

El cliente hace el pedido y los colaboradores de la ‘app’ se encargan de la adquisición de la despensa. El usuario tiene el poder de elegir los productos, el lugar de abastecimiento, la fecha en la que desea que se haga la compra, así como la hora y sitio en donde recibirá el encargo, explica el emprendedor.

Cualquier miembro de la familia puede usar la aplicación. Cada miembro añade en el carrito familiar los artículos que requiere en una compra.

El centro de atención a clientes y proveedores está habilitado 364 días del año. Solo el 1 de enero no atienden ningún tema. Foto: Costales / LÍDERES

El centro de atención a clientes y proveedores está habilitado 364 días del año. Solo el 1 de enero no atienden ningún tema. Foto: Costales / LÍDERES

La plataforma digital funciona en ‘smartphone’, tableta o computadora. Las compras se pagan con tarjeta de crédito o débito, transferencias electrónicas y se aceptan pedidos en efectivo de hasta USD 25.

El usuario puede escoger mercadería de entre 20 cadenas comerciales como La Favorita, Coral, Dilipa y otras; también hay 10 pequeños negocios. Se puede realizar pedidos de varios establecimientos.

A los responsables del proceso se los conoce como ‘shoppers’ (compradores, en español). Son personas con perfiles relacionados al manejo de alimentos; acceden a una formación antes de brindar el servicio.

Tienen por función elegir los mejores productos y en caso de no encontrar lo que indica el pedido, ellos se contactan con el cliente y le exponen las opciones que hay en la vitrina.

La empresa cuenta con 70 ‘shoppers’ en las tres ciudades. Entre ellos hay chefs que, además de comprar, asesoran al usuario en cómo combinar los alimentos y prepararlos mejor. Además de ellos, hay un centro de asistencia que gestiona las inquietudes y reclamos de clientes y proveedores.

Saidy Larrea se graduó de la carrera de gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito. Empezó como ‘shopper’ cuando la firma inició operaciones, ahora es la responsable de todos los compradores y de supervisar que los clientes estén satisfechos.

Por su experiencia, asegura que la clave para la evolución de la plataforma está en la calidad del servicio.

María Andrade, habita en Sangolquí, al oriente de Quito. Empezó a usar la ‘app’ desde hace un mes, a raíz de que se fracturó el brazo y no podía hacer las compras de la despensa para su familia. Conoció la plataforma a través de redes sociales y ahora la recomienda con seguridad.

“Al principio tenía mis dudas, pero puedo asegurar que el servicio ha sido excelente. Pago con tarjeta y no he tenido problemas. Siempre llegan a tiempo y con lo que pedí. Por eso ahora les recomiendo a mis familiares que la usen”, comparte María.

Los planes de expansión de la marca auguran buenos pronósticos y son el resultado de un manejo responsable e innovador del negocio, que tiene como eje fundamental al consumidor, sostiene Rafael.

Cifras de la empresa

100 000 clientes registrados tiene la aplicación. De ellos cerca de 16 000 son frecuentes.

80% de las compras que se hacen el portal se han hecho con asistencia de los ‘shoppers’.

30 tiendas proveedoras son en las que el cliente puede adquirir productos. Hay cadenas grandes y negocios pequeños.

90 puntos de cobertura tiene la plataforma en las tres ciudades donde opera: en Quito son 39, en Guayaquil 26 y en Cuenca 25.

Pierangela Sierra, CEO de Tipti 

Para nosotros es muy importante el consumidor. Cuando creamos el concepto de nuestro servicio lo hicimos pensando en darle facilidad a todas las personas que tienen una situación compleja en términos de tiempo. Para algunos ciudadanos comprar en el supermercado se vuelve una tarea que muchas veces no se puede cumplir. Buscamos ‘shoppers’ gastrónomos, que sepan elegir bien los alimentos.