Michel Kammoun es el creador de esta marca y el desarrollo del chocolate con cacao orgánico, que no contiene azúcar, aditivos o preservantes. FOTO: JULIO ESTRELLA / LÍDERES

Michel Kammoun es el creador de esta marca y el desarrollo del chocolate con cacao orgánico, que no contiene azúcar, aditivos o preservantes. FOTO: JULIO ESTRELLA / LÍDERES

Este chocolate se produce con el cacao fino de aroma de Esmeraldas

9 de mayo de 2022 21:44

Este chocolate contiene fruta y extractos cristalizados, que se fabrican en Alemania. Esta combinación del cacao fino de aroma y los cristales convierten a estas barras en una experiencia al probarlas.

Esas sensaciones son expresadas por Michel Kammoun y David Olgieser, quienes elaboran este nuevo chocolate ecuatoriano desde hace más de un año.

Este producto de la compañía Kamm Organic se comercializa en el mercado nacional con la marca Kamm. Su creador es Kaummoun, quien es un productor audiovisual de profesión.

Este emprendedor produce siete barras con cristales y un cacao en polvo envasado en lata; este último salió en  marzo de 2022 al mercado local. Dos contienen cannabis y los otros son de cristales: mango, chai tea, ginger lemonade, salty caramel y chocolate oscuro.

Todos son orgánicos y contienen un 85% de cacao puro y el resto está compuesto por estevia y los cristales de frutas o extractos; el contenido en el caso del polvo es 100% cacao. Kaumman explica que ninguno contiene azúcar, saborizantes ni otros aditivos.

La materia prima es lo más importante. El cacao fino de aroma o cacao arriba, su denominación de origen, proviene de las plantaciones de 40 familias de la Nacionalidad Chachi. Ellas viven en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Kaumman conoció a estos productores cuando realizaba sus documentales. En esos viajes descubrió que los chachis eran mal pagados por su producto.

Intentó ayudarlos para que encontraran compradores directos, a través de una página web, pero no fue suficiente. Ahora, Kamm Organic les compra casi una tonelada mensual y por cada quintal paga entre USD 600 y 800.

Para él, Ecuador tiene el mejor cacao del mundo y que lo hay que hacer es chocolates de exportación; es decir, no solo vender la materia prima.

Con esa idea de posicionar a Ecuador como un productor de chocolate y de impulsar un proyecto como propósito de vida para apoyar a los chachis empezó a crear su propio chocolate. El 14 de febrero de 2021 salió la primera producción de 1 000 barras y luego de un año ha subido hasta
15 000 barras mensuales.

En los próximos tres meses exportará su primer contenedor a Canadá: aproximadamente 28 000 barras, de 60 gramos cada una. La empresa Torontana nacionalizó esta marca en Canadá y lo distribuirá en ese país en tiendas gourmet, hoteles, restaurantes y otros puntos. Se ofrecerá como una experiencia sensorial haciendo un maridaje con vino, whisky, café o alimentos.

Kammoun habla de la versatilidad que tiene este chocolate: es posible probarlo con otros alimentos, ya que cuando está en el paladar se sentirá el chocolate y su acompañante.

En Estados Unidos, Kamm está en ocho puntos de venta y también se ha vendido a Dubái. El producto tiene la certificación de la FDA, así como la Halal para el mercado árabe y la Kosher.

En Ecuador se comercializa en 80 sitios, que son tiendas gourmet, markets, restaurantes, en hoteles como un ‘gift shop’ y en las farmacias Fybeca de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Esta producción se procesa en la fábrica de la empresa de chocolate Bios, ubicada en el sur de Quito. Se maquila la elaboración, porque la implementación de una planta propia cuesta USD 1 millón y no los tiene, dice Kammoun.

Su negocio se ha financiado con capital propio, que son sus ahorros como productor audiovisual. Además, renunció a su trabajo en Spotify, para dedicarse de lleno a Kamm.

En Bios instaló una máquina para tostar el cacao con leña reciclada, que es algo que le da ese sabor especial.

David Olgieser, jefe de Producción de Bios, se encarga de la producción de Kamm. En su experiencia en su empresa, de 110 años en el mercado de chocolates, dice que Kamm es un producto de un sabor distinto al resto que ha probado.

Justamente, la barra Big Mango con 85% de cacao se ganó la medalla de oro en los premios Chocolate Awards.

Kammoun tiene el objetivo de hacer quedar el nombre de Ecuador en una posición alta en el mundo del chocolate.


Algunas cifras de la empresa

6 personas laboran en esta compañía, entre el personal administrativo y marketing.

40 familias de la nacionalidad Chachi de Esmeraldas entregan su cacao fino de aroma a Kamm Organic.

1 000 barras de este producto se elaboraron en la primera elaboración de los chocolates.

8 tipos de productos son parte del portafolio. Todos se venden en el mercado nacional y en el extranjero.