Diego Villagómez es presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasieña. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diego Villagómez es presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasieña. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diego Villagómez: ‘La relación con Brasil avanzará más’

5 de noviembre de 2018 08:58

Tras el triunfo del conservador Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil ¿Qué es lo que debe esperar ese país?

La elección de Bolsonaro, con más de 57 millones de votos, le permitirá superar a Brasil la crisis política y económica que ha venido atravesando en estos últimos años. También le permitirá retomar el crecimiento y hallar soluciones a los problemas laborales.

¿Qué debe esperar Ecuador en su relación con Brasil?
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que durante este Gobierno se pudo designar embajador del país en Brasil a inicios de este año. Con la llegada de Diego Rivadeneira a la misión, las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre las naciones han fluido de mejor manera. Existe un compromiso de parte del diplomático, por ejemplo, de constituir la Cámara de Comercio Brasileña Ecuatoriana en Sao Paulo.

¿Qué permitirá ese gremio?
Darle mayor dinamismo a las conversaciones que podamos tener los empresarios de las partes. Brasil tiene un enorme impacto en la región. Las relaciones bilaterales son positivas y van a seguir avanzando.

¿Actualmente, cuál es la relación comercial entre Brasil y Ecuador?
La balanza comercial bilateral le favorece a Brasil. Este exportó el año pasado a Ecuador USD 829,7 millones (según el Banco Central ecuatoriano), en tanto que las exportaciones nacionales a ese país llegaron a USD 124,2 millones. Esto es entendible por el diferente tamaño de las economías de los dos países; Brasil tiene 230 millones de habitantes frente a los 17 millones de ecuatorianos.

¿Qué ha hecho Ecuador para intentar reducir el déficit ?
Ha buscado abrir mercados para el ingreso de algunos productos agrícolas como el arroz, cuya producción y reservas es muy alta en Ecuador y con la exportación de camarón, que ingresó ya durante el primer semestre del presente año y tuvo amplia acogida. Lamentablemente, las ventas del crustáceo se detuvieron.

¿Cual fue la razón?
Debido a acciones judiciales promovidas por el sector productivo del Estado de Marañón, que establecieron el condicionamiento de análisis de riesgo, sin consulta previa con la autoridad competente en la materia, el Ministerio de Agricultura de Brasil.

Tomando en cuenta que analistas brasileños e internacionales aseguran que Bolsonaro tiene una visión proteccionista del comercio exterior, similar a la del presidente de los EE.UU. Donald Trump, ¿Qué oportunidades hay para que el camarón nacional vuelva a venderse en Brasil y haya más oportunidades para otros productos?
Las autoridades agrícolas de Ecuador y Brasil desarrollaron juntos, durante dos años, un proceso técnico muy responsable para la homologación del control sanitario y de riesgos para la exportación de camarón ecuatoriano al mercado brasileño (...) los abogados de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, de la Asociación de Importadores brasileños y el mismo Ministerio de Agricultura de Brasil, como autoridad competente en el tema, han interpuesto recursos ante el Poder Judicial para intentar dejar sin efecto la decisión. Al momento se espera la decisión de esta instancia.

¿Qué resultados esperan con relación a este problema?

Espero que el Gobierno de Bolsonaro pueda identificar la situación y tomar las acciones pertinentes para el ingreso de este producto (camarón) a Brasil.

Con relación al déficit , Brasil es un enorme proveedor de bienes de capital y de consumo para el país. Con exactitud, ¿Cuáles son los rubros que más se compran?

Este año, en cuanto a bienes de consumo, la importación de calzado ha sido bastante alta. Es uno de los productos de mayor importación junto con láminas de hierro, polietileno, medicamentos, vehículos y maquinaria.

Regresando a una inquietud anterior ¿Cómo afectará un eventual proteccionismo de Jair Bolsonaro al país?
El impacto dependerá de la habilidad y conocimiento diplomático y comercial que tengan los gremios y los representantes ecuatorianos en Brasil para defender el ingreso de partidas nacionales a ese destino.

En cuanto a la relación con la región, el futuro hombre fuerte en materia económica del gobierno de Bolsonaro, Paulo Guedes, señaló que el Mercosur no es una prioridad ¿Esto podría poner en peligro la existencia de bloques como el que estoy nombrando?
Creo que los acuerdos de integración, como el que usted nombra, son favorables y hay que tratar de mantenerlos porque facilitan el intercambio de bienes y servicios para los miembros.

En Brasil llama la atención que Bolsonaro haya elegido a Guedes por que es un liberal ortodoxo, es decir, con una visión diametralmente diferente a él. ¿Podría mostrar esto una actitud pragmática del nuevo gobierno y generarse la posibilidad de que negocie acuerdos con países fuera de la región? EE.UU., por ejemplo, ha hablado de un acercamiento.
Todo estará sujeto a las decisiones que tome el Ejecutivo. Sería altamente positivo un acuerdo comercial entre dos economías tan grandes.

En cuanto a las inversiones, Ecuador recibió USD 334,3 millones de Brasil el año pasado, según el Banco Central. ¿Qué escenario se espera para futuro?
Las inversiones en el país, históricamente, se han hecho en sectores estratégicos como el de hidrocarburos, energía, construcción, entre otros. Hay interés en Brasil por sectores como el turístico; es importante dar a conocer todo el potencial. Es importante que las autoridades de los dos países impulsen la aprobación de nuevas reglas y leyes que garanticen la transparencia, control y seguridad jurídica.

Hoja de vida

Formación. Es abogado por la Universidad Central del Ecuador.
Experiencia. Entre el 2013 y el 2015, Villagómez lideró la Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña. Fue reelecto en el año 2017 como presidente por los socios del gremio binacional, hasta el 2019. Ocupó la vicepresidencia de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (Fecabe), en 2014.
Carrera. Trabajó como abogado del Estudio Jurídico González & Peñaherrera y otros. Actualmente, es gerente legal del Consorcio Petrobell S.A.- Grantmining S.A.- y de la Asociación Pacifpetrol S.A. Andipetroleos SEOG Oil & Gas, Grupo Petrogas, de capital brasileño que invierten en operaciones hidrocarburiferas en el Ecuador.