Juan Diego Gómez, escritor colombiano, promueve la estabilidad financiera basada en la lectura. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Juan Diego Gómez, escritor colombiano, promueve la estabilidad financiera basada en la lectura. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

‘La gente debe leer más sobre finanzas’

16 de octubre de 2019 11:40

Juan Diego Gómez es un ‘coach’ de finanzas que busca, a través de sus libros, potenciar el carácter financiero de una persona.

La filosofía de este youtuber colombiano, considerado un gurú en educación financiera, es que los libros tienen las herramientas necesarias para triunfar y llevar una vida plena. Es así como en el libro ‘44 estrategias para ser millonario’ se recoge la idea de encontrar el poder para hacer realidad tus metas en ocho capítulos.

Gómez ha publicado otros textos de contenido similar, como ‘Hábitos de ricos’ y ‘Menos miedos, más riquezas’.

¿Por qué son 44 y no 50 o 60 estrategias millonarias?

Las 44 ideas engloban la necesidad de enfocarse en lo que uno mejor sabe hacer y triunfar. Es un camino de ideas concatenadas que tienen un mismo fin: el descubrimiento personal.

Dentro de su libro, en al menos tres ideas habla de salir del estado de ‘confort’. ¿Cómo salir de ese estado?

Nadie se hace grande dentro de una zona de comodidad en la que se ha estado por muchos años. Debemos estar exigiéndonos, presionándonos y retándonos con metas cada día más grandes. La mayoría de las personas minimizan su trabajo y se exigen poco sabiendo que lo tienen todo. Además, se dejan influir por los comentarios de la gente que está a su alrededor.

¿Cuál sería la base para lograr unas finanzas saludables?

Dejar de pensar en el resto y enfocarse en lo que realmente uno es bueno. Se pierde tiempo sin conocer cuál es nuestro propósito de vida y para qué vinimos a este mundo. En el momento que encontramos este propósito, que por lo general es algo que nos apasiona y nos gusta, prácticamente llega a nosotros el tiempo perdido y los recursos que tanto esperábamos.

Entonces, al descubrir el propósito de vida, ¿se apunta a la estabilidad financiera?

Sí y en el menor tiempo posible. No soy de la idea de que deben pasar años para conseguir el equilibrio en las finanzas personales, hay que hacer saltos cuánticos. Una persona que se dedique a trabajar en su propósito de vida será exitosa. Sin embargo, también se necesita paciencia y capacitación constante.

¿Cómo educarse mejor en materia financiera?

Los empresarios y microempresarios de todas las áreas deben estar pendientes de saber qué hacer con su dinero, que sus ingresos no dependan de su actividad básica y que el dinero pueda trabajar por ellos. Todo eso se logra autoeducándose con lo que está a la mano, libros y sitios web. Además, ante una sociedad de consumo, debemos compartir nuestros conocimientos sin egoísmo, para que las personas tengan más criterio a la hora de invertir y manejar sus gastos.

Leer de forma diferente es otra de las ideas, ¿cómo lograrlo?

La lectura se convierte en un arma para encontrar ese propósito de vida. Alguna vez le pregunté a una persona: ¿qué estás leyendo?, su respuesta fue tenaz. La gente debe dejar de leer revistas de moda y empezar a tener lectura financiera. Si queremos alcanzar una estabilidad económica se debe empezar a cambiar la forma en la que leemos y qué leemos.

Ecuador ¿es un país con estabilidad y educación financiera?


Todos los países de América Latina lo son. La base para lograr este objetivo se simplifica en varios puntos: reducir deudas, ser más inteligentes en la forma de gastar dinero, monitorear los gastos y armar presupuestos y apostar por una idea de negocio innovadora. Y todo esto debe obedecer el propósito de vida que se descubre.

Su trayectoria

Administrador de Negocios con un postrado en Finanzas por la Eafit. Estudios económicos de la London School of Economics. Tiene estudios en Programación Neurolingüística en Colombia y EE.UU.

Fue profesor de pregrado y posgrado en diferentes universidades de Colombia por 12 años. Trabajó, por cinco años, en la Bolsa de Valores de Medellín. Es autor de tres libros de finanzas.