Francisco Navarro es gerente de Enercity. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Francisco Navarro es gerente de Enercity. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Energía solar para la industria

2 de agosto de 2021 13:29

Aprovechar el espacio de techos y terrenos en las industrias, para colocar paneles solares que generen energía fotovoltaica para su operación, es lo que ha logrado Enercity.

Francisco Navarro, gerente de esta compañía, enfocada en las energías renovables, señala que hace 10 años estudió una maestría en Holanda y allí apreció el ‘boom’ de esa tendencia. "En Europa ya había una demanda enorme de energía solar. De regreso al Ecuador, decidí fundar la empresa con la idea de traer eso a la región”.

Era 2014 y lo que se buscaba era acelerar el proceso de transición energética: migrar del uso de combustibles fósiles a una matriz limpia. Para iniciar se hizo un levantamiento de capital de un total de USD 800 000.

Sus primeros pasos se centraron en el calentamiento de agua con energía solar porque era la única demanda que existía en ese sentido.

Técnicos se encargan de revisar los paneles solares de Enercity, colocados en Metropolitn Touring. La empresa tiene, actualmente, 10 socios.

Técnicos se encargan de revisar los paneles solares de Enercity, colocados en Metropolitn Touring. La empresa tiene, actualmente, 10 socios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


La empresa se acercó al sector inmobiliario y ofreció tecnología para que dejaran de utilizar dispositivos que usaban gas. Introdujo al mercado las bombas de calor, que es un sistema eficiente de calentamiento de agua.

Pero, como su visión siempre fue regional, en 2016 decidió comenzar a brindar servicios en Perú. Se logró hacer sinergias entre los dos países porque se han intercambiado tecnologías de esta nación a Ecuador y viceversa.

Un año más tarde, Enercity amplió sus actividades ya que incursionó en el desarrollo de plantas fotovoltaicas. Hoy, este es su producto estrella.

Anteriormente en Ecuador, explica Navarro, no era rentable aplicar esta metodología, porque la luz eléctrica siempre tuvo un precio asequible. Pero, en ese año, tras una regulación, los costos de la tecnología comenzaron a bajar y colocar una planta de energía solar ya tuvo sentido financiero.

Además, identificó en el sector privado que había interés por hacer algo para contrarrestar el cambio climático y la propuesta de Enercity permitía impulsar proyectos sostenibles.

La empresa visita a sus potenciales clientes y les indica que, si desean un programa para luchar contra el cambio climático, la alternativa son las plantas solares. “Estas generan energía limpia y permiten el ahorro. La energía que se obtiene del sol entra a la línea de producción y ese mes debe haber un ahorro en la factura”, señala.

Una imagen de cómo se instalan las plantas solares en el techo de una infraestructura. También se colocan en los terrenos aledaños.

Una imagen de cómo se instalan las plantas solares en el techo de una infraestructura. También se colocan en los terrenos aledaños. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Esto último debido a que se deja de consumir solo energía de la red nacional y se utiliza una fuente adicional de carácter alternativo. La cantidad que se usa depende del perfil de consumo que tienen las diferentes compañías (ver dato promedio en las cifras).

Aunque la compañía brinda este servicio para el sector residencial, se enfoca más en el industrial porque considera que allí se genera mayor impacto, en cuanto al cambio de matriz energética (80% de su cartera de clientes). Uno de los principales beneficiarios son las exportadoras, porque buscan obtener certificaciones ambientales de cara a sus clientes, particularmente en la Unión Europea.

Una de ellas es Provefruit. María Fernanda Pólit, su gerenta general, explica que suscribió el contrato con la firma el año pasado. Este momento está en la fase final de la instalación de una planta que generará un megavatio/hora. “Nos ha ido muy bien, son serios y metódicos. Estamos prontos a arrancar la generación. Nos atrajo el hecho de que nos hayan ofrecido un proyecto completo: no solo la planta sino el financiamiento (...) generará el 12% de nuestro consumo total”.

También, dentro de su portafolio de clientes, están empresas textileras porque tienen consumos elevados de energía eléctrica y porque algunas de sus empresas también exportan.
Hoy, la firma negocia una alianza estratégica con Grupo Futuro, para acelerar la implementación de plantas solares y lograr que la mayoría de industrias del país dispongan de una.

Navarro dice que parte del éxito de la empresa es la calidad de los productos de sus 15 proveedores. Uno de ellos es KACO new Energy, una compañía de Siemens, que le provee de inversores solares fotovoltaicos, ‘string box o combainer box’, ‘dataloggers’, estaciones meteorológicas y sistemas de monitoreo remoto.

Andrés Daboin, desarrollador de Negocios responsable de KACO para Latinoamérica, explica que el principal equipo son los inversores porque “transforman la energía producida por los paneles solares en DC a AC, que es la que se requiere en la red eléctrica”. La empresa explica que, desde 2019, impulsa el crecimiento de negocios en la región, por lo que tiene como partner a Enercity.