Salud, educación, alimentación y vivienda deben ser las prioridades en los actuales momentos. Cualquier otro gasto resulta innecesario según los expertos.

Salud, educación, alimentación y vivienda deben ser las prioridades en los actuales momentos. Cualquier otro gasto resulta innecesario según los expertos. Foto: Pixabay

Gastos claves en la ‘economía de guerra’

22 de mayo de 2020 10:29

La economía del hogar es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19. La pérdida de empleo o la reducción de ingresos ya se sienten en los presupuestos de las familias ecuatorianas.

Un estudio del buró de crédito Aval y la Universidad de las Américas señala que se podrían perder 4 000 empleos diarios durante los siguientes tres mese si se mantiene el semáforo en rojo, dispuesto por las autoridades para frenar el avance de la epidemia.

Ese y otros datos, como los casi 5 300 trabajadores desvinculados por fuerza mayor, dejan ver que ya existe un impacto en el bolsillo de los hogares del país.

Bajo este contexto, la clave es pensar en una ‘economía de guerra’ en la que los gastos se restringirán durante un tiempo. Sin embargo, existe un grupo de gastos que son indispensables. Así lo asegura Pablo Pérez, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito y consultor en temas financieros.

La salud, la educación, los alimentos y la vivienda son los gastos prioritarios o esenciales en la actual coyuntura económica, asegura Pérez. “Podemos vivir sin cualquier otro gasto”.

En lo que tiene que ver con salud, dice Pérez, es el más complicado de reducir y la estrategia de los hogares debe enfocarse en “evitar enfermarse”. Este experto recuerda que la emergencia sanitaria continúa en el país y los hospitales y clínicas tienen prioridades definidas.

En el tema de la educación, la prioridad serán los gastos de escuelas y colegio con el pago de pensiones. “En caso de que los ingresos no alcancen para pagar, una acción puede ser retirar a los hijos de un establecimiento privado y pasarlo a uno público o municipal”.

Expertos en educación financiera, como Bertha Romero, sugieren dialogar con las instituciones educativas para ver posibles becas o acuerdos para pagar las pensiones en cuotas o bajo algún mecanismo acordado por los padres y el colegio o escuela.

La alimentación también es fundamental. Bajo la filosofía de ahorro, los expertos recomiendan no salir a comer fuera de casa y preparar la mayor cantidad de alimentos posible en el hogar. “Si antes se salía a un restaurante los fines de semana, eso ahora no se recomienda”, dice Pérez.

Otro consejo es siempre comparar precios al comprar comida para el hogar.

El tema de vivienda es otro gasto esencial. Para Bertha Romero, el pago de los créditos hipotecarios es un gasto básico de una familia y en caso de incumplimiento lo recomendable es renegociar plazos y montos con el banco.

En lo que es alquiler de vivienda, los expertos aconsejan que se difiera el pago. “Esto no significa que se lo suspenda”, advierte Pérez, quien insiste que una negociación siempre será mejor que caer en mora o en problemas legales, dadas las actuales circunstancias.

Romero coincide en el uso del concepto de ‘economía de guerra’. “Estamos en una circunstancia atípica, estamos descubriendo prioridades y una de ellas es el presupuesto familiar”.

Para la especialista, la reducción o eliminación de gastos permite encontrar espacios para cubrir los gastos básicos y esenciales, dejando de lado otros gastos. En cuanto al uso de tarjeta de crédito, dice que se la puede usar solo si la persona es muy ordenada con sus finanzas personales.