Los clientes podrán compensar la huella de carbono que producen durante sus viajes. Foto: Cortesía

Los clientes podrán compensar la huella de carbono que producen durante sus viajes. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 4

Pasajeros pueden aportar y salvar el medioambiente

31 de mayo de 2023 12:10

El programa Conservar para compensar permite a los clientes pagar por el CO2 que hayan utilizado en sus vuelos. Este aporte económico apoyará a programas de conservación ambiental.

Cada vez que subimos a un avión producimos una cantidad importante de CO2 hacia el planeta. Si salimos de Quito a Ciudad de México se consumirían 406,95 kilogramos de CO2. En cambio, si vamos a Bogotá serían 92,39 kilos y si nos desplazamos a Miami son 375,03 kg.

A partir del 18 de mayo, los pasajeros de Latam Airlines Ecuador tienen la opción de compensar la huella de carbono generada durante sus viajes aéreos. El nuevo programa 1+1: Compensar para Conservar, es una invitación para apoyar a la protección de los ecosistemas de forma colaborativa.

Por cada tonelada que el cliente decida compensar, Latam aportará con una más. Así, se duplicará el impacto positivo para el medioambiente. Para hacerlo, los pasajeros deberán entrar a la página web de Latam. Luego ingresar los datos de sus vuelos para conocer la cantidad de toneladas de CO2 generadas y pagar para compensar el impacto.

Emilia Rivadeneira, gerenta de Asuntos Corporativos de Latam, explicó que las personas pueden aportar desde ahora los vuelos que hagan en el futuro, pero también pueden compensar el vuelo de ayer, de hace un mes o dos años. Para ello deben ingresar la ruta que realizaron y la calculadora dirá el monto que se debe pagar.

Por ahora, el sistema funciona de forma independiente, pero más adelante se podrá gestionar como algo adicional que paga cuando compra su boleto de la misma forma en la que ahora
elige el asiento y otras comodidades del avión.

La empresa ya había dispuesto con anterioridad la posibilidad de compensar la huella de carbono a sus clientes corporativos. Durante 2022, se logró compensar más de 50 000 toneladas de CO2, en la misma modalidad 1+1.

La contribución o pago realizado por los pasajeros y por Latam se entregará al proyecto CO2Bio, que apoya la conservación y restauración de más de 500 000 hectáreas de sabanas inundables de la Orinoquía colombiana.

“Nosotros no recibimos centavos administrativos todo va directamente a este programa que ayuda a proteger la biodiversidad. Las familias recibirán directamente el dinero que el pasajero y Latam aporta por cuidar esa tierra y no explotarla”, aclaró.

¿Qué hace CO2BIO?

Es un proyecto que ejecuta actividades de conservación de bosques, humedales y pastizales; y promueve el desarrollo de actividades productivas sostenibles en los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta.

Es el hogar de más de 2 000 especies, entre ellas, siete de aves en estado de vulnerabilidad, cinco especies de mariposas diurnas que se encuentran en estado de peligro, además de otras especies en riesgo crítico de extinción. También, generará beneficios económicos y sociales a las familias que viven en este sector.

La iniciativa capturará un millón de toneladas de CO2 durante el período 2021 – 2023, y tiene el potencial de capturar hasta 2,8 millones de toneladas más hasta 2025.

La fundación les da a los productores herramientas de todo tipo: desde asesoramiento tributario hasta consultoría de procesos que les permita obtener certificados para sus productos. Y les dan canales de venta directa

Estrategia de sostenibilidad

Latam lanzó su estrategia de sostenibilidad y se comprometió a eliminar los plásticos de un solo uso para 2023, generar cero residuos a vertedero hasta 2027, compensar el 50% de las emisiones domésticas para 2030 y ser carbono neutral hasta 2050.

Rivadeneira explicó que Latam cuenta con sus propios procesos de compensación de huella de carbono, uno de ellos es la compra de SAF o combustible sostenible. “Esperamos que los pasajeros se sientan cómodos de conservar con nosotros”.