El avistamiento de cóndores en la Reserva Chakana, cerca del Antisana, es una de las ofertas de Jocotours (izq.) / Cortesía Adela Espinosa, Jocotours.

El avistamiento de cóndores en la Reserva Chakana, cerca del Antisana, es una de las ofertas de Jocotours (izq.) / Cortesía Adela Espinosa, Jocotours.

El turismo le apuesta a la temporada de vacaciones para reactivarse 

22 de junio del 2021

Las vacaciones escolares en la Sierra, que coinciden con las de verano en varias partes del mundo, se presentan como una oportunidad para reactivar el turismo interno en Ecuador, que ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia del covid-19.

EPR Travel, un operador turístico, recibirá desde finales de junio y hasta agosto entre 60 y 80 clientes, provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. En su mayoría, son personas que no pudieron viajar el año pasado y que ya habían pagado el paquete. “La gente vacunada ya está viajando”, comenta Richard Dávila, propietario de esta agencia.

Dávila señala que en este momento el turismo más atractivo es de naturaleza y áreas protegidas. “Las islas Galápagos es el ancla para el continente”, subraya. Su empresa ofrece paquetes al archipiélago, de cuatro o cinco noches, con visitas a unas seis islas.

Según las proyecciones del Gobierno, en este mes se completará al 100% la meta de vacunación en Galápagos, para la población mayor de 18 años. Esto fue un impulso para el reciente lanzamiento de la campaña “Breathe Again/Vuelve a respirar”, por parte del Ministerio de Turismo, con la que se invita a los viajeros a visitar las islas.

Otra de las ofertas que atrae el interés de los clientes del operador EPR Travel es la ruta por la Avenida de los Volcanes. Un recorrido que va por Quito, Baños, Riobamba, Cuenca y Guayaquil. En ocasiones, incluye la Amazonía y Manabí. Esta agencia, que se redujo de 10 personas a dos por la pandemia, tiene confirmado hasta diciembre 150 clientes.

La operación e intermediación fue la actividad turística más afectada por la emergencia, con una caída del 79,8% en sus ventas entre marzo y diciembre del 2020, en comparación con igual período del año previo, de acuerdo con estadísticas recopiladas por el Ministerio de Turismo. Entre marzo del 2020 y abril pasado, toda la industria tuvo una caída en ventas de USD 3 000 millones.

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El ministro Niels Olsen señaló que el enfoque principal de su gestión para reactivar el turismo local será la ruralidad y turismo comunitario, fortaleciendo programas como Pueblos Mágicos, donde al momento hay 21 destinos con potencial de desarrollo. Otro de los programas es Emprende Turismo, que busca fortalecer a emprendimientos innovadores en todo el país. Los ganadores recibirán incubación y vinculación con inversores o financistas.

Visitar la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, observar las especies de flora y fauna en su hábitat natural, es el atractivo turístico de Jocotours, el brazo comercial de la Fundación de Conservación Jocotoco, que trabaja en 16 reservas naturales, ubicadas en nueve provincias del país.

“Cada reserva está en un ecosistema diferente, desde el bosque bajo del Chocó hasta el bosque seco Tumbesino”, señala Adela Espinosa, gerente de Jocotours, que además de promover el turismo en 15 reservas, cuenta con alojamiento en seis de ellas y en las que no trabajan con proveedores locales. “Todos los réditos son destinados a la Fundación”.

Espinosa señala que las reservaciones para alojamiento y visitas a las reservas han ido aumentando progresivamente. “Después de tantos meses de confinamiento y restricciones, la gente ha buscado la naturaleza. Es el espacio seguro donde se puede compartir con familia y amigos, sin mayor riesgo de contagio”, subraya. Para julio, hay reservas confirmadas en cuatro de sus seis ‘lodges’.

El alojamiento ha sido la segunda actividad económica vinculada al turismo más afectada por la pandemia, con una disminución del 67,2% en ventas solo entre marzo y diciembre del 2020. 

Para atraer a los turistas en estas vacaciones, la cadena de hoteles Oro Verde ofrece pagos diferidos con tarjeta de crédito, a tres y seis meses sin intereses. Además del retraso del ‘check out’ hasta las 16:00 o 17:00, sin costo adicional, detalla Jorge Luis Páez, director corporativo de Marketing.

La expectativa, añade Páez, es alcanzar una ocupación cercana al 80%. Esta cadena tiene ocho sucursales, ubicadas en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta y Galápagos. Además, 15 restaurantes entre sus diferentes hoteles.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, la vacunación y una mayor certidumbre sobre las restricciones para operar serán clave para la reactivación. En cuanto a la promoción, considera importante unificar y potenciar la marca país.

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  El ecuatoriano va a Orlando, Miami y Nueva York 


Estados Unidos es el principal destino de los ecuatorianos por las vacaciones. La reapertura de los atractivos turísticos y la vacunación contra el covid-19 son las razones principales.

La mayoría de las reservaciones de boletos, tours, alojamientos y otros servicios se dirigen hacia Orlando, Miami y Nueva York, señala Silvia Parra, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Asecut), en Azuay.

Parra dice que para Nueva York solo se comercializan los boletos y, en ocasiones, el transporte para las compras porque las personas llegan donde su familia o amigos.

En cambio, a Orlando se incluye el alquiler de un vehículo, entrada a los parques de diversiones, alojamiento y tour de compras. Mientras que a Miami se ofrecen accesos a los atractivos y días en la playa, además de las compras.

En los destinos de la Florida, un día se programa para la vacunación y se recorren diferentes centros, porque la mayoría busca la opción de una dosis, dice la cuencana Alejandra Hernández, de 32 años, que estuvo con su pareja a inicios de este mes en Orlando y Miami. “El viaje lo aplazamos hace un año por la pandemia y ahora quisimos vacunarnos pronto. Estuvimos de compras, en los parques y fuimos a otros atractivos”.

Parra indica que, si bien el anuncio de vacunación del Gobierno ecuatoriano redujo en algo la demanda, sin embargo, las familias siguen prefiriendo viajar a Estados Unidos, “porque allá ya están vacunando desde los 12 años”.

La demanda de viajar a EE.UU. ha crecido un 40% en relación con el año pasado, dice la ejecutiva, pero es un 60% menor frente a los niveles anteriores a la pandemia.

Parra agrega que quienes solo quieren comprar y vacunarse se quedan de cuatro a cinco días, pero si desean ir a los atractivos prefieren mínimo siete días. “Hay que hacer reservaciones para ingresar a los parques de diversiones o comprar con anticipación para un determinado día, por los aforos. Las tarifas se mantienen”.

Sobre los precios de los pasajes, Parra asegura que no han subido, sino que las tarifas económicas se han agotado por la demanda, por lo que solo quedan las opciones más costosas. Un boleto a Miami y Orlando vale desde los USD 590 dependiendo de la aerolínea, escalas, número de maletas... A Nueva York, desde 670.

Para David Alemán, director general de Avianca para Centro y Sudamérica, si bien no alcanzan aún los niveles precovid, sí hay un crecimiento del 20% de las reservaciones, si se compara con mayo y junio del 2020.

“En gran medida eso se da tanto por la opción de acceder a la vacuna como también porque quienes ya se han vacunado están planificando vacaciones o distracción a destinos como Cancún, República Dominicana o Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que para los vacunados, España también empieza a verse como un destino”, señala Alemán.

Él indica que las tarifas dependen de la oferta y demanda que se tenga a un determinado destino. “En la coyuntura actual, en Avianca estamos implementando estrategias para que el pasajero acceda a precios más bajos y que solo pague por lo que utilizará en su viaje. En esa línea, vemos que las tarifas están, en promedio, 15% por debajo del 2019”.