El aumento del consumo se dio, particularmente, en mayo y junio. Se llegó a superar los niveles previos a covid-19. Foto: www.freepik.es

El aumento del consumo se dio, particularmente, en mayo y junio. Se llegó a superar los niveles previos a covid-19. Foto: www.freepik.es

El consumo aumentó en América Latina en el segundo trimestre

15 de septiembre de 2020 17:27

Durante el segundo trimestre del año se registró el consumo más fuerte en América Latina de los últimos años, impulsado por los paquetes de estímulo económico generados por los gobiernos. Así lo afirma el estudio Consumer Insighnts de Kantar.

La información se emitió este 15 de septiembre del 2020, desde la Ciudad de México.

El aumento del consumo se dio, particularmente, en mayo y junio. Se llegó a superar los niveles previos a covid-19.

Para determinar esto, primero se definieron tres tipos de países dentro de la región. El apoyo gubernamental y los niveles de aislamiento orientaron el comportamiento.

El primer grupo de naciones está formado por Brasil y México, con poco aislamiento social y ayudas gubernamentales; el segundo fue el de Argentina y Chile, con aislamiento social medio y apoyo del gobierno para niveles socioeconómicos bajos; el tercer grupo fue el de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con aislamiento social alto y poco apoyo (excepto Perú).

“La pandemia ha obligado a los gobiernos de la región a desplegar el paquete de estímulo económico más grande de la historia. Nunca se había tenido una acción a tal escala y en todos los países al mismo tiempo.”, explicó Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar.

Con el mayor volumen de transferencias directas, Brasil es el único país donde el crecimiento de bienes de consumo masivo en el segundo trimestre es más alto que en marzo, cuando se tuvo un pico de consumo. En México y Centroamérica, el crecimiento en este periodo fue importante. A su vez, en Argentina y Chile la pandemia revirtió la tendencia de declive del mercado del 2019, pero el crecimiento ya se está desacelerando.

Los programas de transferencias de efectivo son masivos en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Combinando todos los países de Latinoamérica, se calcula que 100 millones de personas recibieron algún tipo de apoyo del gobierno en el segundo trimestre de 2020. Hasta un 80% de estos recursos se utilizaron para comprar productos básicos, por lo que el impacto en el mercado de bienes de consumo es enorme y alcanza principalmente los grupos socio económico más bajos.

Además de las ayudas de los gobiernos, el principal impacto en el consumo vino de la pandemia y las restricciones de movilidad que impuso.

El tiempo extra en casa repercutió en los hábitos de compra, es decir, cuanto más se está en el hogar, la frecuencia de compra disminuye, por lo que hay menos exposición y por consecuencia se hacen compras más grandes cada vez. Esta tendencia estuvo más marcada en los países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde ha habido más restricciones de movilidad; mientras que en Brasil y México, con reglas menos estrictas, hay cambios menos drásticos.

Los países en el grupo tres se enfrentaron a elecciones más difíciles, ya que, con sus ingresos habituales reducidos y sin mucho dinero extra del gobierno (excepto Perú), la permanencia en el hogar generó necesidades claras, por lo que se vieron forzados a elegir lo esencial.

Otra de las cosas a destacar es que los latinos perciben al efectivo como una fuente de contagio en mayor proporción que las tarjetas.