Ana María Delgado está en su oficina en el Hotel Oro Verde de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Ana María Delgado está en su oficina en el Hotel Oro Verde de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Las obras sobre hechos reales son sus favoritas

28 de septiembre de 2020 17:11

Desde su niñez, sus padres le incentivaron a la lectura y se generó su gusto por esta actividad. ‘El Mundo de los Niños’ fue la primera colección de textos de la actual gerenta general del Hotel Oro Verde de Cuenca, Ana María Delgado, quien ocupa ese cargo desde hace un año.

Desde niña se interesó por participar en concursos escolares y colegiales de lectura y poesía. Representó a la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora de Manta y ganó un certamen de lectura y oratoria en su ciudad.

Posteriormente, cambió los cuentos infantiles por otro tipo de géneros, como las biografías de personajes como Juan Bosco, Eloy Alfaro Delgado o Steve Jobs y los textos motivacionales, liderazgo y trabajo en equipo.

También, le interesan las novelas, de las cuales destaca ‘Once minutos’, del brasileño Paulo Coelho, y ‘Crónica de una muerte anunciada’, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. “Los he leído algunas ocasiones”.

Otra publicación que prefiere es sobre los 100 años de la revolución Alfarista, porque se refiere a la campiña manabita y las transformaciones sociales, políticas y económicas que hubo en Ecuador.

Para ella, el hábito de la lectura le ha permitido ser curiosa, no solo por conocer qué seguirá después de cada libro, sino también por aprender más del mundo, el comportamiento de las personas y sobre la naturaleza.

Delgado también desarrolló un criterio analítico para los ámbitos personal y empresarial, y así adoptar decisiones en función del análisis que realiza y no aventurarse y optar por la primera idea que cruza por su mente. “Los libros son mi fuente de consulta”.

Según ella, cada texto ofrece una enseñanza, por lo que prefiere obras inspiradas en hechos reales y no de ciencia ficción. Es ordenada para cumplir su hábito. Lee un libro por mes y los anota en una suerte de cronograma para saber qué leyó en cada fecha.

Entre su casa en Manta y los que tiene en Cuenca, Delgado posee una colección que supera las 150 publicaciones. Su horario preferido de lectura son las noches (antes de dormir) o en la playa.

La ejecutiva prefiere el papel a lo digital porque le gusta subrayar las citas, ideas y frases que más le impactan. Además, las anota en un cuaderno para tenerlas a mano.

En la actualidad, su objetivo es incentivar el hábito de la lectura entre sus colaboradores del hotel a quienes presta libros, que deben ser leídos en un tiempo previsto. Los escoge en función de cada personalidad. Esa misma misión la cumple con su hijo, de 10 años. Él, por ejemplo, está leyendo un libro de biografías de inventores, como Thomas Alva Edison, Galileo Galilei y otros personajes.

Su libro de cabecera
Tu Momento Estelar. Este libro de Luz María Doria es el predilecto de Ana María Delgado. Lo leyó hace un año atrás, cuando asumía el reto de hacerse cargo de la Gerencia General del Hotel Oro Verde en Cuenca y vivir en otra ciudad. Le sirvió para asumir estos retos.