La Fauna del Coral es el emprendimiento de Paola Rosales, una artesana que montó un taller familiar

La Fauna del Coral es el emprendimiento de Paola Rosales, una artesana que montó un taller familiar. Foto: Marcel Bonilla / Líderes

Madera, coral, cerámica y semillas son sus insumos

25 de marzo de 2019 13:01

Tras 20 años de estar en el mercado impulsando la venta de artesanía con motivos afroesmeraldeños, el emprendimiento La Fauna del Coral se proyecta a conquistar otros mercados con sus productos hechos con madera, cerámica, semilla de árboles y coral.

La elaboración de réplicas de instrumentos musicales de la tradición esmeraldeña así como collares, pulseras, aretes de concha de coco, tagua y caña guadúa, son parte de la variedad de productos que oferta este negocio.

La Fauna del Coral es el emprendimiento de Paola Rosales, una artesana que montó un taller familiar con una inversión USD 3000, con el que emprende de la mano de su pareja y sus hijos. Desde hace tres años funciona en uno de los locales del malecón de Las Palmas, en Esmeraldas, con la venta de ropa con detalles afros, collares, pulseras, muñecas afro hechas con cerámica y una variedad adornos.

Una de las habilidades de la emprendedora es la decoración de las muñecas afros con colores que resalten la figura de las mujeres vinculada con una de sus actividades cotidianas.

La imagen que más resalta es la de mujeres con sus bateas utilizadas para lavar oro y cargando los cántaros de agua, como lo hacían en otrora para conservar el líquido en esos recipientes.

También trabajan en la elaboración de artesanías con caña guadúa, pambil y semillas de plantas, usadas para la elaboración de pulseras e instrumentos musicales como las maracas y guasá, hechos con caña guadúa.

El promedio de ventas mensual está por encima de los USD 1000, cifra que varía durante los feriados cuando se promedian ventas de 300 y USD 500, por día de feriados, explican los emprendedores.

Los mayores clientes son extranjeros que visitan con regularidad la playa de Las Palmas, en especial el turismo proveniente de Colombia y de la Sierra ecuatoriana, que acuden con más frecuencias los fines de semana.

La proyección es colocar su oferta en tiendas de artesanías de Quito y Guayaquil. Para ampliar su proyecto, Rosales necesita USD 10 000 más, pues ahora cuenta con un capital de inversión de USD 8 000, de los cuales 5 000 están invertidos en máquinas y 3000 en mercaderías.

Las artesanías de La fauna de coral se completan con atuendos estampados con detalles del pueblo afro como una marimba, un cununo, palmeras y hasta tambores, que se producen en su taller donde trabajan en la noche.

Las cajas de madera elaboradas para guardar prendas no solo son hechas por ellos, también las pintan y ponen el nombre del cliente, ciudad o del balneario.

La representa de la unidad de producción del Ministerio de la Producción en Esmeraldas, Gabriela Zambrano, explica QUE con La Fauna del Coral se han adelantado procesos de certificación pensando en la exportación no solo de collares, sino de otros productos artesanales que son hechos con finos detalles.

Según Zambrano se están buscando a nuevos emprendedores que por medio de sus emprendimientos den un realce a la cultura del pueblo afro.