Marie-Noëlle Landázuri, gerenta General de Air France y KLM Ecuador.

Marie-Noëlle Landázuri, gerenta General de Air France y KLM Ecuador. Foto: cortesía 

Marie-Noëlle Landázuri: ‘La flexibilización y la seguridad son las principales estrategias de KLM’

18 de agosto de 2020 16:53

¿Cuáles son las principales estrategias que aplica KLM desde la reactivación de las operaciones en Ecuador?

La estrategia de reactivación de los vuelos de KLM gira en torno a la seguridad de nuestras operaciones, la salud de nuestros clientes y personal. Rediseñamos completamente el circuito del cliente implementando medidas adicionales de higiene, seguridad y distanciamiento social, para crear un ambiente seguro en el check-in, la sala de espera, el embarque, la recogida del equipaje y, por supuesto, a bordo. A nivel comercial, hemos flexibilizado al máximo nuestras políticas para minimizar el impacto de la crisis en nuestros clientes y las agencias de viajes.

Hemos permanecido en contacto con nuestros viajeros frecuentes, clientes corporativos y agentes de viajes, por medio de comunicaciones dedicadas. Inicialmente, en junio volvimos con 2 vuelos semanales directos Quito–Ámsterdam, que se incrementaron a tres en julio. A partir del 3 de agosto reconectamos a Guayaquil a la ruta y tenemos un total de cuatro vuelos semanales Quito– Guayaquil–Ámsterdam.

¿Cómo funciona la flexibilización y en función de qué parámetros se ofrece esta alternativa al pasajero?

Simplificamos el proceso de cambio de fechas de viaje y/o destino: los clientes pueden volver a reservar un viaje en la misma cabina o clase sin cargos adicionales. Es posible mantener vigente una reserva o solicitar un voucher para futuro transporte, que se podrá canjear hasta el 31 de diciembre de 2021. La opción del voucher da al cliente hasta 15% del valor de su boleto o su reserva activa. También es posible solicitar el reembolso de los boletos y de los vouchers que no hayan sido usados.

¿Tienen previsto abrir nuevas rutas internacionales o reducir el tamaño de la flota o frecuencias?

Si echamos un vistazo a la red europea, en número de destinos operados la oferta de KLM está prácticamente al nivel anterior al covid-19. Evidentemente, con una reducción significativa de frecuencias para adaptarse a la demanda. KLM opera 91 destinos en Europa y un total de 109 destinos en el mundo. Está compensando la menor demanda en algunas rutas, abriendo otras nuevas. La compañía ha agregado Cork, Southampton y Riyadh a su red internacional, fortaleciendo su posición en Irlanda, el Reino Unido y Oriente Medio.

¿Qué énfasis dan para informar al pasajero sobre la seguridad biosanitaria que ofrecen en un viaje y así evitar contagios? ¿Qué temas están priorizado en esa información?

Todo el énfasis está puesto en la información y garantía del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Para garantizar la salud y la seguridad de los viajeros, de nuestro personal de tierra y aire, permanecemos en contacto continuo con las autoridades ajustando nuestros productos y servicios a las últimas recomendaciones. En nuestro sitio web se encuentra toda la información actualizada sobre las medidas de seguridad biosanitaria.

Desde que se reactivaron las operaciones aéreas, ¿cuál ha sido la respuesta de los pasajeros? ¿Hay un repunte en la compra de pasajes en las últimas semanas? ¿Para qué fechas hay más demanda de boletos y qué destinos prefieren (nacionales o externos)?

Como es natural, ante la incertidumbre que causa la crisis de la pandemia, muchas personas prefieren esperar la reapertura generalizada de fronteras y el levantamiento gradual de las restricciones gubernamentales de viaje en todo el mundo. Sin embargo, en el país muchas personas quieren o necesitan viajar.