Kristy Torii, gerenta de Marketing de Almacenes Pycca.

Kristy Torii, gerenta de Marketing de Almacenes Pycca.

Kristy Torii: ‘El verdadero gerente se hace en el campo, no en el escritorio’

25 de enero de 2021 12:14

Ama a la literatura y el flamenco quizás tanto como la construcción de marcas y el marketing. Kristy Torii es el resultado de la fusión de dos culturas: Asia y Latinoamérica. Su padre, un empresario japonés establecido en Guayaquil, le heredó desde muy pequeña la ‘vena marketera’.

De niña le gustaba conocer las marcas y poco antes de cumplir la mayoría de edad se encaminó por ese derrotero en lugar del noviciado en una comunidad religiosa, vida que también cautivaba su atención, pero que nunca probó.

Actualmente, Kristy Torii es la gerenta de Marketing de Almacenes Pycca, luego de haber ocupado varios cargos ejecutivos en prestigiosas empresas del país a sus jóvenes 36 años.

Del noviciado al marketing

“Desde niña me encantaba el tema de las marcas. Le preguntaba a mi mamá qué marca usaba, por qué usaba ese perfume, por qué le gustaba la misma marca de zapatos. En mi adolescencia, comencé a indagar sobre el tema de la publicidad y conocer más sobre técnicas de comunicación.

Por esos años, experimenté una inquietud por buscar más de Dios y al terminar el colegio quise acudir a un noviciado de seis meses en la comunidad religiosa de las Siervas del Plan de Dios, en Perú, para discernir qué iba a hacer con mi vida. Pero a mi papá no le gustó. Cuando se lo conté en un restaurante de Guayaquil, para obtener su autorización (tenía solo 17 años) no terminamos de comer, ni de pagar la cuenta. Me subió a su carro y me llevó a matricularme en la Universidad Casa Grande, que también era una de mis opciones para estudiar.
Fui la primera persona inscrita en una pequeña Facultad de Comunicación cuando aún ni se abrían las matrículas. Allí comenzó todo. Era el año 2002”.

La vena del marketing
“Siempre tuve esa ‘vena marketera’, de transaccionalidad desde niña. Mi padre me traía de Japón revistas y periódicos con figuras y dibujos con los que forraba mis cuadernos. Cuando llegaba a la escuela, a mis amigas les fascinaba y yo se las vendía.

Después de graduarme, entré en una consultora de negocios y allí comenzó mi gusto por el marketing. Luego me quedé embarazada. Como era madre soltera y estaba sin trabajo, empecé a enviar hojas de vida a todo lado. Me ofrecieron un puesto para manejar cuentas de clientes en la empresa de productos de consumo masivo Operfel y acepté.

Aunque no tenía muchos conocimientos sobre el consumo masivo ni del manejo de negociaciones con clientes, confiaron en mí, me guiaron bien y aprendí las bases del mercado, las ventas y la negociación. Luego pasé a la jefatura de productos. Era la oportunidad que yo anhelaba. Aprendí mucho, me quedaba hasta tarde por gusto propio, para aprender sobre las marcas y los consumidores. Así me apasioné por el marketing. Todos los días que llegaba a la empresa y me decía ‘esto es para mí ”.

El crecimiento profesional
“Luego de esta experiencia pasé a trabajar en Veris y posteriormente me llamaron a Muebles El Bosque, para el cargo de gerenta comercial en Ecuador y Panamá.

Era otro reto completamente desafiante en el área comercial, porque bajo mi cargo estaban las área de ventas, marketing, servicio, merchandising y crédito.

Lo que yo más valoro de esta experiencia es que tuve el acompañamiento del gerente de la empresa, siempre estuvo conmigo.

Pero no podía ver a mi hija porque viajaba mucho. Necesitaba estabilidad y por ello acepté la gerencia de marketing en Pycca, una empresa con objetivos claros que valora el trabajo en equipo como una aspiración compartida.”

La gerenta de campo
“El acompañamiento es fundamental para tener éxito en un cargo y en las funciones que son encomendadas. Valoro mucho a los jefes que he tenido y el acompañamiento que me han dado.

Gracias a ellos pude crecer y alcanzar cargos gerenciales desde muy joven. Ese mismo liderazgo y acompañamiento trato de aplicar todos los días en el equipo que lidero. Es básico y fundamental estar cerca de ellos, prepararlos constantemente, trabajar objetivos, metas y estrategias en conjunto. Mi mayor satisfacción es ver a mi equipo que crece y que me supera, que es mejor que yo.

El verdadero gerente se hace en el campo, no en el escritorio. Tiene que desplazarse, estar en el piso de ventas, ver el comportamiento y reacciones de sus clientes, escucharlos. Y al mismo tiempo escuchar y estar cerca de los colaboradores en el mismo piso de ventas. Solo así podemos tomar las mejores decisiones”.

Su visión
La actitud  prevalece sobre todo tipo de conocimiento o entrenamiento profesional. Va a pesar mucho más porque es la forma en que se enfrenta los retos, los desafíos y las dificultades.

Su perfil
Su educación. Es Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad Casa Grande. Siguió un programa de Dirección en Marketing en el IDE y un máster en Gestión de Experiencia del Consumidor en la Universidad de Barcelona.

Sus cargos.
Fue Jefa de producto en Operfel. También fue Gerenta de Línea Laboratorio de Veris y fue Gerenta Comercial Ecuador y Panamá de Muebles El Bosque.