Para Marisol Fraga, un grupo de trabajo se consolida y tiene éxito cuando al frente está  un líder que inspira y es un ejemplo a seguir. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Para Marisol Fraga, un grupo de trabajo se consolida y tiene éxito cuando al frente está un líder que inspira y es un ejemplo a seguir. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Marisol Fraga: ‘Un buen gerente es primero un buen líder, no sólo un jefe’

14 de agosto de 2020 18:48

Con amplios estudios en Marketing, Comunicación, Diseño Gráfico y Decoración de Interiores, Marisol Fraga Nieto se desempeña actualmente como gerenta Nacional de Marketing, Comunicación y Servicio al Cliente de Seguros Sucre.

A lo largo de su carrera, esta ejecutiva ha desempeñado cargos gerenciales en medios de comunicación, empresas de tecnología y, en los últimos años, en empresas de servicios públicos.

Su pasión es el marketing y explica que para vender un producto se debe primero creer en él y en la empresa que lo representa. Para Marisol Fraga, un grupo de trabajo se consolida y tiene éxito cuando al frente está un líder que inspira y es un ejemplo a seguir.

La esencia del marketing
“Los estudios son muy importantes en el campo del marketing así como estar actualizado permanentemente. Pero uno le pone su propio toque. Por ejemplo, yo manejo un marketing muy emocional y aspiracional, algo que te motive a salir adelante. El marketing que mi equipo y yo manejamos te impulsa a hacer cosas nuevas. Es un marketing positivo.

Es muy sencillo vender cualquier cosa. Te puedo hacer una linda campaña, pero tú tienes que creer en el producto. Por ejemplo, en el campo de los seguros, donde trabajo, actualmente, sabemos que un seguro de salud, de vivienda, o de vehículo es muy importante porque protege todo el esfuerzo y el ahorro de una vida. Tú trasmites lo que tú crees”.

Frase
'Todo se consigue a las buenas (...) Las mujeres que nos situamos en gerencias debemos tener carácter y dejar una huella positiva.’

Gerenciar un equipo
“Un equipo debe estar supremamente motivado e inspirado por la cabeza. Es muy importante que la cabeza de la empresa tenga una misión que se divulgue e inspire al resto de colaboradores.

Yo soy un poco acelerada. Tengo 10 000 ideas a la vez pero me tomo el tiempo para motivar a la gente. Además, siempre les enseño que deben seguir un ritmo de trabajo para que todo fluya mejor.

Pero si la inspiración es básica, también lo es el amor a tu profesión. En mi equipo, manejo marqueteros, comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos y community managers que aporten con sus conocimientos.

Amar la empresa donde trabajas también es básico. No puedes rendir donde no te gusta estar. Si uno está feliz, hace un gran equipo.”

Un gerente es un líder
“No importa la cantidad de personas en un equipo. Uno puede manejar dos personas o 100 si puedes inspirarlos. La inspiración viene de cuán agradecido eres en la vida y de tu forma de trabajo. Soy de las que cargo el ‘roll-up’, llego, armo el stand y me quedo atendiendo. Para mí, es muy importante vivir todos los procesos para conocer bien cómo gerenciar y liderar.

Un buen gerente es primero un buen líder, no sólo un jefe. Es muy importante que la gente te siga, que comparta tu forma de pensar, que se comprometa. Entonces también la inspiración viene con un compromiso. Por eso es importante que en los equipos se repartan las responsabilidades.

Necesito, además, que mi equipo comparta su conocimiento. No quiero que mi equipo sólo sea ejecutor, quiero que traiga ideas.”

La gerencia desde la mujer
“Ser una gerente mujer en un mundo de hombres sí ha sido complejo. Yo creo que ahora esta brecha de género, sobre todo en cargos altos, ya está bajando, gracias a Dios. Cuando recién comenzaba había diferencia de sueldos solo por ser mujer.

Pertenezco a esa generación en que las mujeres nos preparamos mucho y hemos sido muy empoderadas. Pero luchar en contra del machismo es difícil. Uno debe tener habilidad para defender lo que uno cree con sus argumentos.

Hay personas que por su edad no les gusta que venga una mujer de 45 años y les diga qué hacer. Pero creo que todo en la vida es actitud. Este tema ha sido difícil pero nunca un impedimento. Todo se consigue a las buenas antes que a las malas. Es una regla. Las mujeres que nos situamos en gerencias debemos tener carácter y dejar una huella positiva.”

Biblioteca de arriesgados
“Me gustan libros de líderes y empresarios que tomaron riesgos como Richard Branson. Otro autor al que siempre lo sigo y me inspira es Martin Lindstrom porque se enfoca en analizar por qué las personas compran, cuáles son sus necesidades, su estado de ánimo, su realidades y su entorno.”

El telar y el trabajo manual
“Me encantan los telares. Hago cuadros en telar y tengo telares. Admiro todo lo que es hecho a mano como las cosas de madera.

SU PERFIL

Educación
Se graduó de Publicista especializada en Marketing en la Universidad de las Américas. También se graduó en Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco y estudió Diseño de Interiores en la UDLA. Tiene un Diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas del ECAE.

Sus cargos
Fue directora de Comunicación de la EPMAPS y relacionadora Pública del Municipio de Quito, Tuvo puestos gerenciales en Metro Ecuador, diario Hoy, Ariana Hoyos y Apple / Inteleq.

SU VISIÓN

El éxito en un cargo gerencial se logra en base a un equipo que sea inspirado por la cabeza de la organización, que ame su profesión y la empresa donde trabaje, además de estar comprometido.