Tamara Espinosa es también parte del Women Leadership Program, un espacio de diversidad de género. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Tamara Espinosa es también parte del Women Leadership Program, un espacio de diversidad de género. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Tamara Espinosa: ‘Me enfoco en la igualdad de género, pero también de las edades’

30 de julio de 2020 11:17

Una magnífica vista de Guápulo entra por la ventana de la sala de su hogar. Desde aquí, Tamara Espinosa Córdoba, Marketing Lead de DirecTV Ecuador, comenta cómo a lo largo del tiempo ha conjugado su vida académica, profesional y personal.

Tiene un hijo de 23 años y por ese motivo ha distribuido su tiempo para cuidarlo y dirigirlo en sus estudios, sin dejar de lado su preparación profesional y su carrera.

El primer título que obtuvo fue una licenciatura en Publicidad y luego estudió una ingeniería en Marketing. También llevó a cabo una serie de estudios de posgrado en universidades internacionales que los realizó a distancia y también de manera presencial.

Acertadamente, mientras se especializaba con sus maestrías en Marketing y Administración, conjugó el estudio con su trabajo al ocupar cargos ejecutivos en prestigiosas firmas multinacionales y del país. Así, desempeñaba sus funciones en relación con los conocimientos que adquiría.

Las mujeres y el marketing
“Pienso que en este momento las mujeres se encuentran muy inmersas en el mundo del marketing digital. Durante mis 15 años de experiencia en empresas dentro del marketing, he podido establecer que en este espacio las mujeres antes ocupaban cargos como ejecutivas que manejaban cuentas y ahora existen muchas directoras. He trabajado junto a directoras de producción, de arte, creativas, entre otras.

Las mujeres son igual de capaces que los hombres para desempeñar estos cargos. En años pasados, eran los hombres quienes estaban a cargo de temas deportivos, por ejemplo.

Sin embargo, ahora son directoras de producción que tienen ideas innovadoras que hacen comerciales sobre deportes.

Otras directoras de marketing están a cargo de marcas de licor, en las que anteriormente igual se enfocaban solamente hombres. Veo mucho futuro en las mujeres profesionales al momento de ocupar cargos directivos”.

Proyectos de liderazgo
“Soy parte del Women Latam, un programa de DirecTV cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo profesional de la mujer. Además, pertenezco al Women Leadership Program. Se trata de un espacio de encuentro, inspiración y diversidad.

Mi objetivo es incorporar la responsabilidad social como un valor sustentable de la marca, promoviendo la diversidad e igualdad de género en los equipos de trabajo y en los aliados comerciales”.

Diversidad e igualdad
“Me parece que es fundamental no basarnos ni en el feminismo ni tampoco en el machismo en el momento de establecer equipos de trabajo. Lo importante es respetar los derechos de cada persona, sus ideas y opiniones.

Es necesario que las mujeres estén preparadas y formadas académicamente. Me enfoco en la igualdad de género, pero también de las edades. Tomar en cuenta las ideas de los jóvenes y adultos mayores es fundamental.

El éxito en una empresa se da al potenciar las capacidades y creatividad de cada uno de sus colaboradores. A raíz del impacto de la pandemia, logré analizar que nuestros padres pueden crear e innovar a partir de una necesidad.

En cambio, nosotros nos acostumbramos al confinamiento y luego tomamos alternativas como compras y pagos en línea. Para ellos, tomar decisiones se dio a partir de una necesidad.
Un adulto mayor es mucho más flexible para adaptarse a una circunstancia, a diferencia de un millenial o un centennial que pertenecen a una generación tecnológica. Es decir, las personas vulnerables son importantes al momento de generar ideas, de acuerdo a sus necesidades”.

Yoga y ayurveda
“En cuanto a mi vida privada, me encuentro soltera y estoy enfocada desde hace seis años en la práctica de yoga. Me involucré tanto en esta disciplina física y mental que estos momentos estoy por concluir un profesorado en ashtanga yoga. Se trata de una práctica que fomenta el control emocional de alma, mente y cuerpo. También me encuentro en un taller de ayurveda.

Es el nombre con el que se determina las propiedades de los alimentos como una medicina para el cuerpo.

En cuanto a la música, me inclino por el indie rock, tengo un primo que toca en una banda de este género y suelo ir a sus conciertos.

Me gusta viajar a las diferentes regiones del Ecuador. De hecho, antes de visitar nuevos lugares, como playas, por ejemplo, suelo buscar sitios en los que bandas de rock van a ofrecer conciertos, es una experiencia increíble”.

Su visión
Igualdad Piensa que los equipos de trabajo deben estar conformados por las ideas y opiniones de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores. Es decir, debe existir diversidad.

Su perfil
Educación.  Estudió Publicidad y Comunicación Comercial en la UTE e Ingeniería de Marketing en la U. San Francisco. Tiene un máster en Marketing de la Université of Managment en Suiza. Obtuvo otro máster en Business Administration en la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.
Cargos. Fue líder de Marketing Segmentos en Diners Club. Se desempeñó como subgerente de Marketing de Lealted-CRM en Grupo Fybeca. Fue directora de Cuentas Comerciales en Pulso Ecuador.