Tannya Lozada colabora en el proyecto de diagnóstico de covid- 19 a grupos del país.Ha trabajado en las áreas pública y privada. Foto: Vicente Costales / LÍDERS

Tannya Lozada colabora en el proyecto de diagnóstico de covid- 19 a grupos del país.Ha trabajado en las áreas pública y privada. Foto: Vicente Costales / LÍDERS

Tannya Lozada: ‘El impulso a científicas jóvenes es clave para su carrera’

9 de julio de 2020 11:52

Para Tannya Lozada, la pandemia no implicó confinamiento, sino un recorrido por diferentes sectores del país trabajando en la lucha contra covid-19. Lo realizó como Directora General de investigación de la Universidad de Las Américas.

Su carrera la inició en la Universidad Católica, al estudiar Biología. Sus estudios de posgrado los realizó en el exterior: su maestría en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca y su doctorado en Agroecología y Agricultura Sustentable en la Universidad de Goettingen, en Alemania.

Ha laborado en entidades públicas y privadas, colaborando en proyectos de carácter ambiental. Asimismo, ha sido académica y su última etapa la ha desarrollado en la UDLA; hoy, en el marco de la investigación sobre covid-19.

Explica que la entidad ha apoyado al país con diagnósticos para diferentes grupos, en algunos casos de manera gratuita; ella ha trabajado en dicho proceso. Ha impulsado a los estudiantes del laboratorio para que colaboren en el proyecto, pese a los riesgos, con todas las medidas de seguridad.

Investigadoras
“Las autorías de los artículos de los investigadores jóvenes, hombres y mujeres, también son de ellos, no solo de aquellos con más experiencia. Es una mala costumbre que hay en diferentes lugares. Pero, ha ido cambiando.

Creé un grupo de investigadores jóvenes, hombres y mujeres, que regresaron al país luego de hacer sus doctorados. Talentos nacionales e internacionales.

Nosotros somos un grupo con un trato igual, no hay súper investigadores encima del resto. Siempre trato de identificar talentos jóvenes, especialmente mujeres.

En muchas ocasiones, es más difícil que las investigadoras tomen pasos fuertes o complicados. Eso es por muchas razones.

Se ha comprobado, por ejemplo, que cuando una mujer escribe un artículo científico tiene más temor y lo revisa muchas más veces que un hombre. Las mujeres somos más exigentes, nos criticamos más, nos observamos más.

Por eso es que he conocido talentos a los que hay que empujarles más, ayudarles para que salgan adelante, impulsarles a que se inscriban en el doctorado, a que confíen en sus capacidades y se formen como investigadoras”.

Participación femenina
“En general, hay menos mujeres haciendo ciencia que hombres. Las razones pueden ser varias.

Probablemente, en esta área del conocimiento, así como en otras, el tema de la familia pesa mucho. Una mujer que tiene hijos o que está en etapa de maternidad va a disminuir el tiempo que puede dedicar a la investigación.

El mundo académico, el de la investigación, es muy competitivo. Realmente lo que se exige es un cierto nivel de producción y pasar eso a validación con los pares a través de las publicaciones.

He visto el sacrificio que deben hacer investigadoras que, por sus sueños de ser madres y otras razones, tienen que reducir el tiempo para hacer ciencia. Eso se nota.
Los hombres no pasan nunca por este momento. Pueden tener hijos y siguen en el mismo nivel. En casos muy contados, el comenzar a hacer una familia impacta en su productividad. En las mujeres esa situación sí sucede.

Otro elemento que impacta en la participación de las mujeres en la ciencia es la falta de confianza en sí mismas”.

Apoyo
“Es importante que las mujeres tengan jefes que confíen en ellas, que voten por ellas, que sean personas que no hagan chistes abusivos, que nos permitan ir construyéndonos como profesionales, entre otros aspectos”.

Sociedad
“Todavía hay machismo. A veces se anuncia que existe ‘la primera mujer que hace algo en ciencia’. Todo el tiempo estamos recibiendo esos mensajes, como que seguimos siendo la diferencia y no lo común. Eso pasa porque a las niñas no se nos da la oportunidad de ser investigadoras.

A las niñas desde que son pequeñas se les dan regalos de TV, pero no sets de ciencia. Hay estudios que han demostrado que a medida que van creciendo las niñas, el sistema les va alejando de las ciencias y empujando a las humanidades. A los hombres se les pide ser buenos en matemáticas.

A la fecha, siguen siendo pocas las investigadoras. Todavía hay miedos, hay conceptos que se traen desde la casa o de los colegios. Las mujeres jóvenes suelen dudar mucho que puedan llegar a ser buenas investigadoras.

Las mujeres pueden llegar a ser grandes científicas. Las que ya estamos en la profesión podemos ayudar en ese sentido”.

Su visión
Considera que las mujeres científicas son más críticas en cuanto a su labor. Es importante que se ayude a que su talento no se pierda. La sociedad impacta en las investigadoras.

Su perfil
Investigación.
En la pandemia viajó a Galápagos para el control de covid-19. Fue al Cuyabeno para la toma de muestras de la comunidad Siona. Destaca que se pueda apoyar a grupos vulnerables.
Trabajo. 
En Conservación Internacional apoyó al Ministerio del Ambiente para impulsar el proyecto Socio Bosque. Se buscaba ayudar a gente con plantaciones nativas sin sacrificar su bienestar.
En el hogar.
Tiene dos perros y tres gatos.