Mauricio Morillo, empresario y fundador de Emprendeya. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Mauricio Morillo, empresario y fundador de Emprendeya. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

‘A profesionalizar a los emprendedores’

28 de octubre de 2019 15:22

Mauricio Morillo, empresario y fundador de Emprendeya, presentó el libro Guía para Emprendedores.

Usted acaba de lanzar el libro ‘Guía para emprendedores’. ¿La publicación se aplica por igual para los emprendimientos que surgen por necesidad y por oportunidad?

Hay un entendimiento inadecuado sobre lo que es emprendimiento. Alguien que hace lo mismo que otros o de una manera básica, sin escalar la idea, no es un emprendedor. Eso es una microempresa o una pequeña empresa. Para que sea emprendimiento se requiere una idea, una innovación, una oportunidad de mercado y creación de valor para que sea escalable. El libro se ajusta a esta última definición.

¿Entonces el texto está pensado en gente que ya tiene una idea y un camino trazado?

Es para gente que proyecta un emprendimiento sostenido y escalable en el tiempo. Las iniciativas que vienen por la necesidad o la pobreza no son escalables, ni rentables. Y tienen un alto nivel de fracaso: un 97%. Los emprendimientos más elaborados tienen riesgo, pero menor. El emprendimiento, de la manera en la que lo entendemos, va a generar mucho empleo, los otros son actividades temporales de empleo.

¿Cuánto tiempo le tomó elaborar el libro?


Fue un trabajo en equipo de nueve meses; trabajé con un grupo de personas muy capaces, fue un trabajo intenso. Además es muy rico en colaboraciones: 63 emprendedores y empresarios nacionales y extranjeros colaboraron con ejemplos y conocimiento. Además trajeron otras perspectivas, temas de la vida real.

¿De qué sectores productivos vienen estos colaboradores que menciona?


De todos los sectores y actividades. Esto tiene un propósito, se cree que una ‘start up’ tiene que ver solo con tecnología, pero no es así. Hay emprendimientos en toda actividad y en nuestro libro tenemos gente de la industria financiera, del sector agrícola, exportadores, del mundo de la tecnología. Hay gente joven, madura, con experiencia, gente que internacionalizó su negocio.

En el crecimiento de una idea innovadora hay desafíos como financiamiento, conocimiento del mercado, etc. ¿Cómo enfocan estos temas en el libro?

El mensaje principal del libro es profesionalizar el emprendimiento. Considero que existe dinero, pero lo que no existen son suficientes proyectos de calidad que puedan ser merecedores de esos recursos. No es fácil hallar dinero, pero sobre todo porque no sabemos presentar los modelos de negocios. El libro ofrece información básica para evitar errores que no deben ocurrir. Hay una metodología, pasos a seguir. Hay que aprovechar las mentorías, el networking, las incubadoras, los inversionistas ángeles. Todo esto es parte de la profesionalización de los emprendedores.

En todo emprendimiento hay errores que dejan enseñanzas. ¿Cuáles son los errores más comunes?

El pecado mayor es no validar el modelo de negocio. Hay creatividad y entusiasmo, pero los emprendedores no siempre validan el modelo, salen al mercado y allí se dan contra el planeta. Se pierde dinero, no se crea empleo, se afecta a las familias de los emprendedores. El fracaso de un emprendimiento tiene un costo social elevado. Por eso queremos minimizarlo. Para esto se requiere de práctica, metodología y disciplina. De eso adolecen los emprendedores ecuatorianos.

¿Otro error repetitivo que se cometa en este proceso de desarrollar una idea?


Suele pasar que cuando un emprendimiento crece y empieza a convertirse en una empresa los emprendedores no quieren dejar la gerencia, pero no todos los emprendedores son buenos gerentes generales. Para esto deben ser sinceros y ver si son capaces de llevar la idea a una siguiente etapa, deben estar dispuestos a tomar otro rol y contratar a un profesional que administre su emprendimiento. Los emprendedores necesitan de una planificación, así como de procesos y disciplina. Todo esto genera una cultura empresarial.

Muchas veces uno se encuentra con emprendedores que se oponen a tener socios o a abrir el capital de su empresa. ¿Qué hacer allí?

Es una idiosincrasia que debemos superar. Eso que ocurre es querer ser dueño de la pobreza en lugar de compartir una parte de la riqueza. Creo que es mejor los segundo. Un emprendedor moderno debe superar algunos tabúes como el no querer compartir su idea. El emprendimiento tiene que salir adelante y un emprendedor puede facilitar eso o ser el peor enemigo de la idea, al actuar de manera egocéntrica.

Hoja de vida

Trayectoria. Ha incursionado en los sectores de agroexportación, comercio exterior, tecnología, financiero y comunicación. Fue vicepresidente del grupo Ekos y presidente del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador. Ha ocupado altos cargos en el sector público.

Formación. Tiene un Bachelor of Science en Negocios y Ecomía por la Universidad de Richmond, en EE.UU.

Su filosofía. La mejor profesión del mundo es ser emprendedor.