Bertha Ponce, ganadora del concurso GSEA, recibiendo el premio de USD 1 000 por parte de Sebastián González, director del concurso. Foto: Cortesía EO

Bertha Ponce, ganadora del concurso GSEA, recibiendo el premio de USD 1 000 por parte de Sebastián González, director del concurso. Foto: Cortesía EO

El rescate del ishpingo obtiene un premio

18 de enero de 2021 17:44

Bertha Ponce, una joven empresaria de la provincia de Orellana, fue la ganadora de la sexta edición del concurso GSEA(Global Student Entrepreneur Awards), de Entrepreneurs’ Organization (EO), que se celebró el pasado 14 de enero, en Quito.

Luego de haber trabajado durante dos años y medio en Pronaca y de haber prestado servicios para una empresa petrolera, que opera en Orellana, Ponce se decidió a emprender, junto a su esposo, apostando también por una mayor estabilidad familiar. Así cuenta la estudiante de turismo y madre de una hija de dos años.

Aents, el negocio cofundado por Ponce, consiste en la conservación de la canela amazónica o ishpingo (utilizado en la preparación de la colada morada). “Esta planta se encuentra en extinción en la cuenca amazónica, por eso hemos decidido rescatar esta especie emblemática”, subraya la emprendedora.

El proyecto se propone obtener los diferentes beneficios de la planta, a medida que esta se desarrolla. A partir de los tres años, el aceite esencial que se extrae de sus hojas. Luego, con buenas prácticas de poda, se aprovecharía su corteza, y finalmente, en su período de maduración (a los 13 años), la producción del ishpingo.

“Ahí está el éxito de ser creativos y acoplarnos a los procesos de la naturaleza”, subrayó la emprendedora, quien aclaró que el árbol nunca es talado.

“Nuestra visión es extraer aceite esencial de alta pureza y grado terapéutico y ser los mayores productores de ishpingo del Ecuador”, añadió Ponce. Explicó que ya se encuentran realizando la transformación de la materia prima, en una finca de 20 hectáreas.

Como ganadora del concurso, Bertha recibirá premios, entre ellos USD 1 000 en efectivo como capital semilla, acceso a un programa de incubación de empresas valorado en USD 4 000 y a otro de mentoría personalizada con miembros de EO.

Adicionalmente, recibirá un taller de perfeccionamiento de sus habilidades de presentación en público con EDES Business School y 20 horas de mentoría en temas legales y emprendimiento.

En abril de este año, la ganadora representará al país en la final mundial del concurso, que ofrece hasta USD 50 000 en premios.

Los otros dos proyectos finalistas fueron presentados por los jóvenes Mateo Montalvo, cofundador de Taytta Hats –fabricante de sombreros de paja toquilla y paño–, y por Elvis Betancourt, fundador de la plataforma de preparación para exámenes de acceso a la universidad jovenesweb.com.

El jurado de la sexta edición del concurso GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), de Entrepreneurs’ Organization (EO), capítulo Quito.

Este año, GSEA contó con una participación récord de 150 estudiantes emprendedores universitarios de 13 provincias del país, que representaron a 33 centros de estudios superiores.
“Como EO, estamos muy contentos con los resultados obtenidos este año en el concurso y haber logrado una participación récord, con emprendimientos de altísimo nivel pese a la crisis mundial. Este es uno de los mayores aportes que podemos hacer a la sociedad y al país y es parte de lo que hace de EO una organización única en el país y el mundo”, señaló Sebastián González, director GSEA EO Quito.

Los tres finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias de emprendimientos ante un panel de jueces conformado por David Bermeo (co-Fundador y presidente ejecutivo de Terrafertil), Guadalupe Durán (gerente general de Mastercard), Daniela Espinosa (COO y co-Fundadora de Kushki) y Erich Rey (socio fundador de Direktiva).

“Nuestra visión como EO es clara, queremos ser catalizadores y protagonistas de un ecosistema de cambio a través del emprendimiento con el fin de impactar positivamente al Ecuador y al mundo”, subrayó Mateo Patiño, presidente de EO Quito.