El español Sergio Torassa es catedrático de la IDE y de la Espol. Foto: cortesía

El español Sergio Torassa es catedrático de la IDE y de la Espol. Foto: cortesía

Un apasionado por la historia y la gerencia

13 de diciembre de 2019 13:08

Las lecturas de Sergio Torassa son muy variadas y abarcan desde historia, management o gerencia, hasta la literatura de viajes, libros de sociología, de arquitectura o los de desarrollo personal.

‘La filosofía del dinero’, del alemán Georg Simmel, le ayudó a entender el rol del dinero y la fragmentación de la vida moderna, dice. De la ‘Historia crítica de la arquitectura moderna’, de Kenneth Frampton, extrajo “numerosas lecciones sobre los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea y el fenómeno de los arquitectos estrella tan en boga en la actualidad”. ‘El tao del viajero’, de Paul Theroux, es uno de sus títulos de literatura de viajes favoritos, por ejemplo.

“Un directivo tiene que ser hombre de libros, es difícil que un directivo que tiene que dirigir gente y empresa no tenga una visión multidisciplinaria y transversal de lo que es la realidad”, dice Torassa, español que lleva una década afincado en Guayaquil.

El profesor de finanzas de la IDE Business School y director ejecutivo de Cardinal Investments, una desarrolladora inmobiliaria, se inició en la lectura con los cuentos y novelas de autores latinoamericanos como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, a quien -según dice- la Academia Sueca le quedó debiendo el Nobel.

Pero la historia y el management son ahora sus principales intereses. Y se declara un adepto de la colección de memorias del exprimer ministro británico Winston Churchill sobre ‘La Segunda Guerra Mundial’, una revisión de los hechos como testigo de excepción y protagonista. “Me parece apasionante el tratamiento que Churchill hace respecto de la Segunda Guerra Mundial, sus causas y principales acontecimientos. He vuelto muchas veces a revisar los hechos relevantes y las lecciones para la humanidad que han quedado de esta gran tragedia”, comenta Torassa.

En lo profesional, su libro “de mil y un repasos” es ‘La Gerencia’, de Peter Drucker. “Me lo regaló mi padre cuando era estudiante y me acompaña desde entonces. Me ha servido de inspiración para tomar decisiones en todos los ámbitos, el estratégico o empresarial, el de la dirección o gerencial y el ejecutivo u operacional”.

Lo social también entra en sus intereses. Leyó recientemente ‘La trampa de la meritocracia’, un “estupendo trabajo del colega de Yale, el profesor Daniel Markovits”, en el que explica cómo el mito fundacional de EE.UU. alimenta la desigualdad, desmantela la clase media y devora a su élite, dice. “Toda una referencia para entender la frustración de la juventud occidental actual”.

También destaca entre sus más recientes lecturas al psicólogo e ingeniero industrial español Enric Corbera, el padre de la bioneuroemoción, que promueve una forma holística y global de percibir el mundo. “Los libros de Enric -con quien tuve ocasión de conversar semanas atrás, cuando visitó Guayaquil- son útiles para desarrollar una visión holística del bienestar, en la que nuestros pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo y, en consecuencia, en nuestro entorno”.

Mi libro de cabecera

‘La Gerencia’, 
del consultor austríaco Peter Drucker, uno de los mayores filósofos de la administración del siglo XX, fue un libro que su padre le regaló en su juventud a Sergio Torassa. Las ideas de Drucker fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.