En una de las cuatro cámaras refrigeradas de Basesur, seis trabajadores se encargan de armar los mix de frutas frescas para los supermercados. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

En una de las cuatro cámaras refrigeradas de Basesur, seis trabajadores se encargan de armar los mix de frutas frescas para los supermercados. Fotos: Mario Faustos / LÍDERES

El ‘snack’ de fruta es su negocio

29 de octubre de 2019 11:34

El mundo avanza hacia el consumo de alimentos más sanos y de calidad. Lo llamativo de los empaques, la facilidad para tener un ‘snack’ a la mano y el precio que se ajuste al bolsillo se vuelven factores indispensables para los consumidores más exigentes.

Basesur nace con la idea de importar fruta al granel y distribuirla en el país. Emilio Bruzzone, su presidente, es un comerciante ecuatoriano que se interesó por la venta de fruta hace más de 30 años. El empresario, de ascendencia italiana, cuenta que inició vendiendo protectores plásticos para camionetas y botes, hasta que se topó con una persona que importaba fruta desde el exterior.

“Me interesó el negocio e hice las averiguaciones de cómo traer fruta con todos los permisos y lo hice”, relata. Esta división fue el punto inicial de lo que hoy es Basesur.

La empresa tiene como negocio ofrecer frutos frescos, saludables, altamente seleccionados y empacados en presentaciones ideales para el estilo de vida de cada consumidor.

Bruzzone relata que de un viaje a Estados Unidos, en septiembre de 1990, trajo sus dos primeros contenedores de manzana verde. La mercadería llegó, en ese entonces, a una bodega ubicada en el sur de Guayaquil.

Luego, en 1991 viajó hasta Chile para trabajar con la United Trading Company (UTC) y empezó a importar fruta desde el sur de ese país. “Para el primer año, con esta compañía, se lograron distribuir unas 40 000 cajas de fruta variada”, señaló.

El vocero de la firma cuenta que la década de los 90 fue el tiempo propicio para el crecimiento de la empresa. Basesur pasó de distribuir 40 000 cajas de fruta al granel cada año hasta llegar a 100 000 cajas.

Bélgica Acosta, gerenta comercial de empacados, explica que Basesur tiene tres divisiones de negocio.

La primera es la venta de fruta al granel, con la que se inició y que obedece al 90% de su venta a los mayoristas.

Al menos el 50% de la producción se realiza con mano de obra local. La otra mitad del trabajo la realizan grandes maquinarias.

Al menos el 50% de la producción se realiza con mano de obra local. La otra mitad del trabajo la realizan grandes maquinarias.

Julio Cepeda, de Comercial Cepeda Fruit, compra a Basesur 20 000 cajas mensuales de manzanas, peras, duraznos y nectarinas para distribuirlas en el mercado mayorista de Montebello en Guayaquil. Cepeda destaca el servicio de la firma y la calidad de sus productos ya que en los 20 años que lleva comprando no ha tenido inconvenientes con la fruta.

La segunda división es la venta de granos, frutos secos y especias, también al granel, que llega al mayorista, industrias y autoservicios.

Y la tercera es la línea de empacados Del Sur, que es de las más conocidas en el mercado por la variedad de frutas frescas enteras y cortadas, granos, avenas y cereales que oferta. Esta última división se creó en el 2010 y básicamente se encarga de atender a un mercado más pequeño y específico.

Los empaques ‘to go’ o para llevar son los principales. Acosta explica que con la entrada de esta línea han logrado posicionarse en la ‘retina’ del consumidor. Con Del Sur ingresaron en 2013 a Almacenes Tía y a Mi Comisariato. Actualmente, los empacados, ya están en las perchas de los principales supermercados del país.

Sin embargo, con el posicionamiento en cadenas medianas y grandes se volvió necesario atender un segmento más pequeño: las tiendas.

La línea logró llegar a este público desde hace tres meses a través de la compañía CBC que produce Tesalia.

Luis Soria es dueño de la tienda Niño David, una de las primeras en vender productos Del Sur. En el cantón Durán ya oferta 10 de los 90 productos de la línea desde finales de agosto.

“El consumo de frutos secos va en aumento, se vuelve importante incluirlo en las despensas”, señala.

Los voceros señalan que obedeciendo las tendencias del mercado cada vez incorporan más productos novedosos en su cartilla. Los ‘smoothies’ veganos, polvo para bebida de almendras y la ‘whey protein’, por ejemplo, llegarán a los consumidores en las próximas semanas.

Desde el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa se estudia qué lanzar y cómo hacerlo.

Los nutricionistas, adjuntos a la firma, crean las tablas nutricionales de los productos obedeciendo el lema de “lo natural también es rico”.

Basesur, con su planta en el cantón Durán en Guayas, se ha mantenido en constante crecimiento en el mercado ecuatoriano. Sin embargo, el equipo busca sortear opciones más ambiciosas. Para el 2020 apuntan a la exportación. El mercado europeo es el primer destino que aspiran conquistar.

Las cifras

20 000 dólares fue el capital inicial invertido para levantar la empresa.

40 camiones salen diariamente desde las instalaciones de Durán y de Quito, para distribuir productos a todo el país.

4 200 metros en cámaras de frío. La empresa cuenta con cuatro para el manejo estéril de la fruta.

150 proveedores en promedio trabajan con la firma. China, Chile y países de Oriente Medio le dotan de frutas y especias.

El gerente

Emilio Bruzzone


El interés por nuestros productos viene de la necesidad de consumir alimentos frescos, de calidad y al alcance del bolsillo. La estrategia es abarcar un mercado tan grande y a la vez tan pequeño, como son las tiendas y pequeños supermercados. La cercanía creada con este segmento nos hace saber que vamos en la dirección correcta. La meta, luego de conquistar el mercado local, es la exportación y el reconocimiento mundial.