Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior. Foto: Archivo / LÍDERES

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior. Foto: Archivo / LÍDERES

El TIC trazará la ruta para negociar

12 de noviembre de 2020 11:55

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, se refiere a la nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, en inglés), que se realizará en Washington. Cree que un nuevo Gobierno en EE.UU. no tiene por qué afectar un posible tratado.

Esta semana se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), entre Ecuador y los EE.UU. ¿Qué se prevé para este encuentro?

Será una reunión que se realizará el 10 de noviembre, seguida de algunas sesiones virtuales de carácter técnico. Todo ese martes nos vamos a mantener en la cita. Participará el ministro de la Producción, Iván Ontaneda; mi persona y dos miembros del equipo. Hay limitación física por covid-19.

¿Por EE.UU. quién asistirá?
Altas autoridades, incluidas las que están delegadas para el hemisferio occidental.

¿Y del sector privado?
No, son delegaciones oficiales.

¿Qué se tratará?
Se realizarán tres cosas: la revisión del trabajo realizado por las seis mesas técnicas; aspectos a revisar en conjunto, para negociar textos y un acuerdo corto, y el examen de cuáles son los próximos pasos. Este último punto, seguramente, consistirá en la planificación de las reuniones de trabajo que se tienen que dar en los grupos que se definan y las fechas. Esas sesiones, tranquilamente, se podrán realizar de manera virtual.

¿A qué se refiere con negociar los textos?
Exploraremos la posibilidad de poder negociar algunos textos, en ciertos capítulos que no tienen tanta sensibilidad y es más fácil poder avanzar. En el TIC analizaremos en qué aspectos podemos avanzar, en lo que se podría denominar como un acuerdo de primera fase o corto. Hablo de los primeros capítulos que contendría un acuerdo comercial como tal.

En ese sentido, tras la reunión del TIC ¿se van a iniciar las negociaciones del acuerdo comercial con los EE.UU.? ¿Será un proceso como con la Unión Europea? o ¿cuál es la diferencia en este caso?
La diferencia es que tenemos un contexto complicado por las elecciones, tanto de EE.UU. como de Ecuador. Los avances que podamos hacer ahora no van a ser de un acuerdo comercial de todas las dimensiones que eso implica, ni de los 28 capítulos. Estamos caminando hacia allá, pero en el TIC no vamos a discutir eso, ni el inicio de una negociación como tal del acuerdo integral.

¿Qué exactamente se hará en esta ‘prenegociación’?
Vamos a tomar ciertos capítulos que van a ser parte de ese acuerdo y vamos a lanzarlos y negociarlos. Serán temas que puedan resolverse rápidamente, de manera que enganchen a las dos administraciones para continuar en la agenda. Es un paso importantísimo. No es todo el acuerdo, sino partes.

¿Es la primera vez que EE.UU. hace eso?
No. Lo ha hecho anteriormente con Japón, Brasil, Uruguay, entre otros. Hay algunos países con los que se ha hecho, no muchos. Es un paso más en la dirección hacia un acuerdo comercial. Para que eso se dé, más adelante, lo primero que se tiene que hacer es cerrar la negociación corta o de los aspectos que se pueden resolver rápidamente y luego seguir con los grupos de trabajo que se hayan establecido. Se debe lograr que la nueva administración de EE.UU. incluya a Ecuador en la negociación formal.

¿Cómo se logra eso?
Por un lado, trabajamos con la Oficina del Representante de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) en lo técnico, para avanzar en la mayor cantidad de temas posibles. Son como hitos que se van cumpliendo y nos ponemos cada vez agendas más ambiciosas hasta culminar en la apertura formal de las negociaciones. Para eso necesitamos la autorización del Congreso de EE.UU. Por lo tanto, hay un trabajo paralelo, que se está haciendo también allí. Se reforzará con la nueva administración.

¿Cómo impacta que para 2021 haya nuevos gobiernos y legislaturas en cada país?
Este es un tema que trasciende gobiernos, una cuestión de país. La estrategia está pensada para que continúe su camino el momento en que haya cambio o continuidad en la administración de EE.UU., y en el Legislativo. Lo propio en Ecuador. Esto debe ser una política de Estado.

En cuanto a los temas de fácil cumplimiento que se espera negociar, ¿en qué áreas se concentrarán? Entiendo que se incluirían aspectos laborales y ambientales.
Son parte de... Ya hay mesas de esos temas en el marco del TIC. ¿Por qué? Porque están en la agenda de los acuerdos comerciales más recientes y EE.UU. los incluyó en el tratado con México y Canadá. Facilitación al comercio puede ser otro de los temas en que se pudiera avanzar.

Además de las que usted mencionó, en el marco del TIC se formaron otras cuatro mesas de trabajo (agricultura, propiedad intelectual, acceso al mercado e inversión). ¿Se incluirán esos temas en la denominada fase 1?
No. Las mesas - en el marco del TIC - han venido trabajando para que estemos lo más preparados posibles para entrar en una negociación integral.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana indicó que en la mesa agrícola ha generado discusión el tema del otorgamiento de licencias previas de importación. Se asegura que existe discrecionalidad en el proceso. ¿Cómo mejorar esta situación?

Es el Ministerio de Agricultura el que administra las licencias. Pero, sí, ese es el ‘feed back’ que hemos tenido. Hemos avanzado en el régimen de licencias para darle más certezas, pero nos falta trabajar en que se cumpla con los objetivos y recoja las preocupaciones de los socios internacionales.

Mientras que en propiedad intelectual, la discusión se ha centrado en la piratería. ¿Qué se ha dialogado?
Han habido allí extensas conversaciones. El núcleo de las preocupaciones está en el Código Ingenios. Parte del concepto de proteger a la propiedad intelectual por excepción y no por generalidad. En nuestras posibilidades está discutir una modificación a esa Ley, para proteger nuestra propiedad intelectual. Por ejemplo, los temas vegetales. Ahí hay desarrollo e inversión que se hace desde el sector privado para generar variedades que duren más, productos orgánicos y más.

Si se dan los avances, ¿cómo se daría inicio a una negociación formal en EE.UU?
El USTR debe emitir un informe en que recomienda la agenda comercial del país para el año siguiente. Este lo presenta al Congreso y es quien autoriza si se inicia. En ese país hay el denominado ‘fast track’, a través del cual el Legislativo puede aprobar o negar la negociación. Esa ley estará vigente hasta julio del 2021, pero es posible una renovación.

¿Y en Ecuador?
Se presenta la solicitud formal al Comité de Comercio Exterior (Comex) y este autoriza al Gobierno el inicio del proceso. 

Hoja de vida
Formación. Economista por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Maestría en Dirección de Empresas por la IDE Business School.
Experiencia. Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción. Ha ostentado los cargos de presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Siguió desde el sector privado la negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE). También ha estado al tanto de otros procesos de diálogo con países y grupos de naciones como la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).