Ulrike Stieler es la directora DEinternational de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana. FOTO: Diego Pallero /LÍDERES

Ulrike Stieler es la directora DEinternational de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana. FOTO: Diego Pallero /LÍDERES

Ulrike Stieler: ‘Ecuador tiene potencial para innovar’

21 de noviembre de 2022 12:18

Ulrike Stieler, directora DEinternational de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana, dice que la inversión aún es insuficiente, pero esa entidad y Suiza ofrecen su experiencia y apoyo.

¿Por qué Ecuador no invierte en innovación, como dice el Índice Mundial de Innovación?
Yo no lo diría tan categóricamente. Si no lo hicieran no estuvieran en el mercado como potencial mundial en las agroexportaciones. Conozco muchos ejemplos, como el banano, donde apuestan por una producción biológica, social y con un alto índice de innovación. Por supuesto, el éxito en el camarón no lo tuvieran si las empresas no invirtieran en procesos innovadores, usando tecnologías, biotecnología y otras fuentes. Que no sean suficiente, porque Ecuador alcanza el puesto 91 en el Índice Mundial de 2019, no significa estar mal.

Pero, ¿en qué se basa?
Cuestiono cuáles son los criterios que aplican, pero creo también que es una de las causas sobre por qué en Ecuador no está tan arraigada y presente la importancia de invertir en innovación. Entendemos muchas veces por innovación solo a la tecnología o Tics. Es mucho más y creo que el ecuatoriano tiene de por sí muy buenas condiciones a ser innovador y a la capacidad de adaptarse a circunstancias adversas.

¿En qué innovamos?
Trabajo mucho en el tema de fuentes energéticas. Si se me complica el abastecimiento y es un importante factor de costos qué opciones tengo para sustituirlo y hacerme más independiente y de esta manera más productivo, más competitivo y más resiliente. Este es el punto que deberíamos ver. Creo que Ecuador tiene muchas empresas que ya lo están haciendo.

¿Somos solo innovadores en la agroexportación?
Creo que falta esa compresión integral de la innovación. No solo es implementar tecnología, pero sí, por supuesto ver las posibilidades que nos abren las aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, la biotecnología para entender mejor la naturaleza. Hay muchas tecnologías con un enfoque de focalización y más equilibrio. Esto es una producción sostenible, que me da la posibilidad de producir más, con mejor calidad, con menos impacto y menos recursos. Por lo tanto, voy a tener un mejor abastecimiento local y mejores condiciones para la exportación.

¿Cuáles son las oportunidades que Ecuador tiene para desarrollar la innovación?

Debe haber un cambio de paradigmas. Nosotros tenemos el tema del hidrógeno verde en Ecuador desde mayo. La semana pasada fundamos una asociación de hidrógeno verde para Ecuador, para ponerlos a la par de los países vecinos; desde donde dirigir ciertas peticiones y proyectos. El hidrógeno verde es una fuente renovable, generado por un sistema de electrólisis. Nuestra industria alimenticia, con alto grado de exportación, usa mucha energía térmica. Pierde competitividad. Qué tal si buscan soluciones innovadoras para sustituirlos. Con sus recursos pueden independizarse y les da resiliencia. Si hace eso se fortalece su posición en el mercado internacional.

¿Por qué es un gran plus que Ecuador tenga el 90% de su energía con agua y viento, para la producción ecosostenible?
Es un gran plus para la innovación, como el uso del vector de hidrógeno verde, para descarbonizar toda la industria y el transporte, fortalecer las redes y exportar. Pero se podría incluso generar mucho más con las hidroeléctricas instaladas. Se podría almacenar en baterías gigantes tradicionales, pero a gran escala lo dudo; preferiría una conversión en hidrógeno que produce electricidad. La energía térmica que usa la industria cerámica, cemento, aluminio, acero... puede convertirse en hidrógeno verde.

¿Por qué interesa el hidrógeno verde como innovación?
Nosotros como Cámara planteamos el tema con tanto énfasis, porque Alemania sacó la estrategia del hidrógeno verde en 2020. Pretende producir una gran cantidad hasta 2050 del 40% de su necesidad energética, pero no tenemos las condiciones de generación en un alto porcentaje renovable. Por eso, se piensa implementar proyectos con tecnología alemana y asesoría en otros países y por qué no también en Ecuador; por lo pronto no estamos con enfoque como en Chile o Brasil. Pero esa es nuestra intención de ser receptor de proyectos e inversiones para exportar hidrógeno a Alemania. Sabemos que hay muchos fondos de fomento para esta industria dentro de Alemania y para el mundo. Ecuador tiene la oportunidad para esta tecnología.

¿Como Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, ¿qué ejemplos hay en su país que Ecuador puede replicar?

Alemania es una potencia mundial de exportación por su alto porcentaje de pymes innovadoras. Ecuador tiene también un alto porcentaje de pymes. En mi experiencia, las pymes son las más innovadoras, abiertas a buscar nuevos caminos, las más dispuestas y más dinámicas y algunas han logrado ascender desde bien pequeña ser una marca conocida, como Pacari. Ellos trabajan de forma sustentable y responsable socialmente, como condición base y solo así pueden existir, porque incluye a las personas en su equipo. Esta es la nueva forma de trabajar, producir y comerciar. Con las certificaciones, trazabilidad y exigencias de los consumidores de Europa y de China, también. Va a llegar un punto en que solo se venda productos orgánicos, sustentables y socialmente responsables, no por las prohibiciones, sino por la demanda.

¿Qué se necesita para que Ecuador aproveche los tratados comerciales y las buenas relaciones con Alemania y Suiza para incentivar la inversión y replicar modelos de negocios exitosos de ambos países?
Como cámaras ponemos todos nuestros portafolios de servicio de asesoría, capacitación, sea puntual o de formación sustentable, que es cómo se relaciona el personal, ser más inclusivo y colaborativo. Esto lo logramos con la formación dual, práctica y teórica. El tema energético no es uno más de todo, sino es un proceso fundamental. Trabajamos en bioenergía, como la economía circular. ¿Por qué no uso mis residuos orgánicos con tecnología para producir mi energía? Es un ‘win-win’. Tenemos misiones de conocimiento a Alemania, tecnología y propuestas para convencer a los empresarios locales que son relevantes para ellos. Los acompañamos con proyectos de la cooperación y los llevamos a ferias, para dar ese paso a la innovación.

¿Pero el financiamiento es caro en Ecuador?
Las condiciones no son las mejores, por las tasas altas y los plazos cortos. Pero trabajamos con algunos bancos y cooperativas que ofrecen financiamiento verde para proyectos sustentables y apoyamos con cursos en español con expertos en finanzas sostenibles a través de Frankfurt Business School.


Hoja de vida
Cargos.
 Desde 1992 vive en Ecuador y trabaja en la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana. Desde 2005 es la directora del departamento de servicios de la Cámara, ahora DEinternational.

Formación. Comenzó su carrera multidisciplinaria como técnica de la construcción. Hizo estudios latinoamericanos, desde economía, ciencias políticas y otros. Creció y estudió en la República Democrática Alemana y se graduó poco después de la caída del muro, en la Alemania unificada.

Trayectoria.  Desde 2009 trabaja en infraestructura sustentable. Promueve proyectos de energías renovables, eficiencia energética, reciclaje...

Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/