Adriana Tortajada es CEO del fondo de inversión Twelve Hundred (1 200) VC, creado en San Diego, California, para invertir en los emprendedores latinoamericanos. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Adriana Tortajada es CEO del fondo de inversión Twelve Hundred (1 200) VC, creado en San Diego, California, para invertir en los emprendedores latinoamericanos. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Adriana Tortajada: los inversionistas buscan a los emprendedores innovadores

2 de octubre de 2022 23:40

Adriana Tortajada, CEO del fondo de inversión Twelve Hundred (1 200) VC, expone el potencial que tiene Latinoamérica para concretar las inversiones en los negocios de los emprendedores.

¿Por qué es necesario invertir en los emprendedores que están en su etapa inicial?
La tesis de inversión de la plataforma Twelve Hundred (1 200) VC, a la que represento, está inspirada en que en las etapas tempranas se descubre el talento en economías emergentes, como Latinoamérica, y que están muy conectadas con Estados Unidos. En esa fase están las innovaciones y están solucionando los grandes problemas de nuestra región. En etapas tempranas es cuando más necesitan ayuda, conexiones y generar valor. Al final no es solo el recurso económico, hay una serie de acompañamientos: cómo conectar con talento, abrir las primeras oportunidades de clientes, de proveedores, encontrar ese brazo financiero ad-hoc, para la industria. Cuando tienes más rentas es cuando estás arrancando.  

¿Qué hace Twelve Hundred?

Queremos agregar valor. Somos cuatro socios en Barcelona, Nueva York, San Diego (California) y yo entre México y San Diego, interesados en Latinoamérica. Nos hemos enfocado en entrar en etapas tempranas, porque genera muchísimo valor cuando la empresa empieza a crecer. Se genera riqueza, innovación, empleo, transformación y disrupción en el mercado. Es donde se puede ser un agente de cambio. Creemos en dar visibilidad y acceso democrático a ese talento que está en Latinoamérica y que no tiene la suerte de tener esas redes construidas. Queremos ser ese apoyo. 

¿No hay riesgos en esa fase?
Es un balance entre riesgo y retorno. ¿Qué quiere decir? Que entre más riesgo, la posibilidad del retorno se incrementa. El mercado existe, hay muchos problemas para solucionar en Latinoamérica, hay mucha población que aún vive en la pobreza, enfermedades, nuevas maneras de interconectarse en esta era digital. Todo eso generó nuevas oportunidades de mercado, donde todos los días cualquiera crea algo y hay que ejecutarlo. Hay riesgo, pero también hay oportunidades, porque hay una evolución y una transformación. No siempre te va a salir bien, pero lo que hablamos los inversionistas en capital de riesgo es que hay que hacer un balance en el portafolio con varias apuestas. 

¿Qué emprendimientos interesan a los fondos de inversión?
Miramos qué tecnologías buscan ese impacto positivo y social. En Latinoamérica hay muchos modelos de negocios que son facilitadores, que ayudan a la inclusión, digitalización, medios de pago, software, comercio electrónico. Todo eso que ayuda que las micro y medianas empresas a que se integren a la era digital, agreguen valor, simplifiquen procesos, consuman menos, midan su huella ecológica y sean más inclusivos y que tengan un talento diverso en su fuerza laboral. Hay otros negocios como las tecnologías de irrupción, donde están la robótica o inteligencia artificial; ahí también es donde Twelve Hundred pretende ser ese puente que conecte Latinoamérica con Estados Unidos, que genera tecnología más de vanguardia y escalable, para los más de 600 millones de habitantes.

¿A qué países de Latinoamérica quieren entrar?
Estamos mirando toda la región. Estoy aquí (Quito, la semana pasada) para conocer qué está sucediendo. No quiero que me lo cuenten. Creemos que los talentos y las oportunidades están en todos lados. Twelve  Hundred va a invertir de forma híbrida. Primero en fondos para encontrar esos expertos en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Brasil, que conocen quiénes están mejor conectados y llegar a esos innovadores que van a transformar el futuro de la humanidad; y cuando esas empresas empiecen a escalar y crecer, ahí también 1 200 puede hacer inversiones directas. No estamos sesgados a determinados países. Estamos naciendo desde Estados Unidos para la región. 

¿El miedo que tienen los emprendedores les impide acceder a fondos de inversión?

Existe la percepción de que el inversionista le va a quitar todo o el emprendedor cree que le van a robar su idea o que su producto no es lo suficientemente bueno para escalar. Partimos de prejuicios o preconceptualizaciones. En el mundo de la inversión, el emprendedor está en el centro de nuestro circuito. Es el núcleo que nos mueve en el sector de emprendimiento, en la innovación y la inversión. Hay quienes generan conocimiento, son habilitadores y conectores, incubadores, aceleradores, fondos de inversión, bancos, agencias de gobierno, civiles. Cuando el emprendedor latinoamericano entienda el poder que tiene cuando se le ocurre una idea se sentirá importante. No es por suerte, sino que es un especialista, que le importan los demás y que si no existe la solución la crea. Faltan grandes solucionadores de problemas, que conviertan a los negocios en rentables y escalables; ahí es donde llega la inversión. 

¿Hay un ‘boom’ de estos fondos, luego de la pandemia?
Hay una mayor visibilidad y el emprendimiento es impulsado como el factor de mayor desarrollo económico y social. Hoy se ha dado rostro a otros actores de la cadena. Los fondos no son solo de empresas de afuera, sino gente local que con su propio patrimonio trata de generar innovación e impacto positivo. Como empezamos a tener historias de éxito en Latinoamérica y tenemos a los famosos unicornios, que son empresas que valen USD 1 millón y otras más que crecen a otra velocidad es más visible. Con esas grandes historias, la gente está viendo quién los ayudó a llegar ahí, donde están todos esos actores.

¿Cómo se ve a Ecuador para atraer capital semilla?
Después de estos días en esta quinta cumbre se ve positivo y prominente. La ventaja de volver al mundo físico y de las plataformas de conexión es que se pone rostro al talento. Vine con cero expectativas, porque estoy lanzado el fondo y mi obligación es ir a todos los lugares a buscar estos 1 200 aliados. Este número viene de un cálculo estadístico. Con esos 1 200 aliados puedo beneficiar a 1 700 millones de personas, a través de la inversión. Es un efecto de red de redes. Veo en Quito mucho talento, tiene logística, ciencia y tecnología, academia y trata de innovar. Quienes estuvimos en la cumbre somos embajadores y vamos a hablar de Ecuador. 

¿Twelve Hundred tiene previsto encontrar en Ecuador a uno de los 1 200 innovadores?

Claro. 1 200 se construye con expertos, inversionistas, los mejores talentos innovadores y principalmente creemos en la filosofía de red de redes. Tengo 18 años de experiencia en la industria. En Ecuador he conocido gente brillante y hace falta que se cuenten esas historias. 
¿Cuánto invertirá 1 200?Tiene el objetivo de levantar USD 100 millones, con un tope de 150 millones. Eso se puede multiplicar tres veces más.

Hoja de vida

Cargos
. La mexicana Adriana Tortajada es CEO y Maganing Partner de 1 200 VC, una plataforma de inversión en etapa inicial que invierte en administradoras de fondos, con enfoque en capital de riesgo y de inversión. Fue directora global de emprendimiento, líder de capital de riesgo, finanzas y otros.

Trayectoria.  Tiene 18 años de experiencia. Tiende puentes entre las necesidades del sector privado, académico, organizaciones civiles, emprendedores y del sector público y la banca privada de su país.

Formación.  Tiene un máster en Administración Pública y estudios sobre innovación y emprendimiento corporativo en la Universidad de Berkeley (California).


Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/