Virginia matos considera que la familia siempre debe ser prioridad y que, a pesar de lo demandante que puede ser, hay que buscar un balance y aprovechar el tiempo de calidad con la familia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Virginia matos considera que la familia siempre debe ser prioridad y que, a pesar de lo demandante que puede ser, hay que buscar un balance y aprovechar el tiempo de calidad con la familia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Virgina Matos: 'Hay apertura en el país en equidad de género'

22 de marzo de 2019 11:31

En 1999, Virgina Matos ingresó a trabajar a Nestlé Panamá, siendo madre de trillizos. Comenzó en el área de Culinarios, desde donde inició una larga trayectoria en la multinacional suiza.

Luego de ocho años en esa área, en 2010 fue trasladada a Guatemala como gerente general de la filial. Por primera vez una mujer estuvo al frente de la compañía en el país centroamericano.

Dirigió el negocio de Lácteos para Centroamérica desde Panamá y el 2015 llegó a la sede principal como Gerenta de Operaciones para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Venezuela y Colombia.

En julio del 2017, Matos, oriunda de Panamá, asumió la Presidencia Ejecutiva de Nestlé Ecuador, convirtiéndose en la primera mujer que lidera las operaciones de la firma de consumo masivo en el país. Hasta entonces, solo la habían presidido hombres y, en su mayoría, europeos.

Liderazgo

“En Guatemala fue una experiencia interesante porque había muy pocas mujeres en posiciones de alta gerencia en el país. Era un entorno un poco complejo, por ser una cultura en donde predomina el liderazgo masculino. Me enfoqué fuertemente en los objetivos y con un estilo diferente me fui ganando al equipo. En Ecuador ha sido menos complicado, algunos ya me conocían. Pero sí había mucha expectativa, por ser la primera mujer y panameña. Era un cambio drástico. Mi antecesor era un colombiano. Fue el primer latino. Estaban muy acostumbrados a trabajar bajo una guía europea”.

Fortalezas

“Nunca me enfoco en cuál será mi próximo paso. Siempre me he enfocado en el puesto en el que estoy y en hacer todo lo que humanamente me sea posible para mejorar, si no pierdes el rumbo. Si estás enfocada en lo que quieres lograr y en el mercado en donde estás, todo lo demás va a venir.

Como mujer, una se aboca más a temas cualitativos. Tengo un poco más de percepción en las dinámicas de los equipos, me involucro a todos los niveles”.

Barreras

“A mi nivel no he encontrado barreras en Ecuador, pero sí las hay. En otros niveles más bajos a veces la misma mujer piensa que si tiene hijos se tiene que quedar en su casa o como pareja deciden que la que se tiene que quedar en casa es ella. Eso lo veo acá en la empresa, en niveles gerenciales. En Nestlé, hay un montón de beneficios para la mujer, como las salas de lactancia materna y horarios flexibles”.

Familia y trabajo


“Nunca es fácil. Creo que todo lo que uno haga, cuesta. Cuando estaba a cargo de Centroamérica, viajaba mucho a los seis países y había momentos duros. Pero Nestlé es una empresa que te ayuda mucho. Uno siempre tiene que priorizar a la familia. Nunca me perdí un cumpleaños de mis hijos, ese día lo pedía de vacaciones, era sagrado. Al menos dos días a la semana me ponía como meta salir a las 17:00 en punto y uno o dos días procuraba almorzar con ellos cuando llegaban de la escuela. Era bien demandante, pero sí se puede. Uno lo que tiene que buscar es el balance y el tiempo de calidad. Mi esposo también ha sido un gran apoyo. Si como familia no hay la apertura, se complica mucho”.

La mujer en Nestlé

“En el Comité de Dirección hay un balance entre hombres y mujeres. A nivel de las gerencias, la presencia femenina es de un 45%. En el área de Operaciones tenemos que mejorar. Es un trabajo que ha sido tradicionalmente de hombres. Cerca de un 30% son mujeres. Lo estamos trabajando con entrenamientos sobre la aceptación de la diversidad en todas las áreas y los beneficios que trae el tener un balance de género.

No obstante, tenemos una Gerenta de Planta desde el 2016. Es respetada y querida. Pero faltan más mujeres. La empresa global ve la necesidad de acelerar el tema de la equidad de género. Acaba de lanzar el compromiso de que para el 2022 tendrá un 30% de mujeres en cargos ‘top’ ejecutivos”.

Equidad en Ecuador

“El país tiene una agenda de incremento de la equidad de género. No está pasando a la velocidad que se busca, pero sí hay una apertura sobre el tema a todos los niveles: empresariales, gubernamentales, etc. Creo que hay una conciencia altísima. El Gobierno está promoviendo mucho la equidad de género y la diversidad.

Como países latinos, también hay muchas mujeres machistas, la mujer tiene un rol importante ahí. El cambio se ve, creo que es algo que hay que seguir impulsando para que se pueda consolidar”.

Hoja de Vida
 
BA en Publicidad en Notre Dame University, en EE.UU.
MBA en Nova University, en Panamá.
Presidenta de Nestlé Ecuador, desde el 2017.
Gerenta de Operaciones  para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Venezuela y Colombia, desde la central de Nestlé, en Suiza, 2015.
Gerente General de Nestlé Guatemala, 2010.
Miembro del Directorio de la Cámara de Industrias y de la Producción.