Una de las trabajadoras de la empresa se encarga de colocar los productos en las cajas ecológica. Los insumos de esta compañía son naturales. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Una de las trabajadoras de la empresa se encarga de colocar los productos en las cajas ecológica. Los insumos de esta compañía son naturales. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Cosmética proambiente, con insumos naturales

27 de octubre de 2020 14:01

Lograr que en el país la cosmética natural se desarrollara de manera profesional fue el objetivo que impulsó a Adriana Orellana a fundar la firma Ali Botanics.

La idea nació en el 2015, cuando ella estudiaba su maestría de Marketing Digital en Escocia. En ese momento, el Reino Unido vivía un ‘boom’ de los cosméticos producidos con insumos naturales, lo que despertó su interés y le impulsó a formarse en el tema.

“Comencé a hacer unos cursos y vi la importancia de evitar químicos y conservantes en los productos. Además, el planeta necesita de nuestra parte para mantenerse”, dice. Retornó a Ecuador y empezó a fabricar para su uso.

Pero como siempre le atrajo el tema del cuidado personal, decidió abrir un negocio en esa área. Quería que su oferta tuviera valor agregado y altísima calidad, que fuera un proceso industrial y que hubiera la suficiente inversión en marketing para impulsar la marca.

En julio del 2019, con una inversión inicial de USD 30 000, Ali Botanics comenzó a operar. La firma cuenta desde abril del 2020 con Diego Vaca, quien se incorporó como socio.

Los principales productos de Ali Botanics son bálsamos corporales y faciales, sales, aceite para el cuerpo, antifaces de seda, almohadas terapéuticas con semillas de lino, entre otros.

Los insumos, envases, etiquetas y más para el proceso industrial son naturales o a base de elementos que pueden reciclarse; el eje principal es que sean amigables con el ambiente. Así, la empresa utiliza frascos de vidrio, cajas de caña reciclada, productos naturales 100% orgánicos y otros.

Ali Botanics se inició con tres proveedores y ahora tiene seis. Uno de ellos es José Murray, quien les entrega empaques desde que arrancó la firma. “Hacemos todo lo que son cajas, fundas de papel, adhesivos y papel seda. Destaco que es un negocio nacional y que prioriza el cuidado ambiental”, indica el gerente comercial de la compañía Marca de Etiquetas.

Los insumos que provee esta empresa se elaboran con cartulina ecológica, a base de residuos de caña de azúcar. Aproximadamente entrega 1 000 cajas al mes.
Ali Botanics también cuenta con materia prima de propia elaboración, como su lavanda orgánica. En media hectárea, ubicada en el sector de Calacalí, la familia de Adriana siembra esta planta que se utiliza para la fabricación de productos de la firma.

Estos, precisamente, llegan a escala nacional. La oferta de la marca se vende a través de tres canales: comercio electrónico, ‘showroom’ y puntos de venta (tiendas de productos orgánicos). Cuenta con 15 de estos.

Corina Guarderas es una de las clientas de Ali Botanics. Ella descubrió la marca a través de Instragram, a inicios de este año. Ha comprado los bálsamos y el aceite y está dispuesta a adquirir los nuevos productos de la empresa.

Destaca la calidad de los artículos y el servicio al cliente. “Admiro también su mensaje de amor propio, su capacidad de innovación y la pasión con la cual ha cultivado la marca”, dice. También considera clave lo ambiental.

Precisamente, Adriana explica que sus productos no contienen conservantes. La fabricación se realiza en un “estudio de producción” ubicado en Calacalí, mientras que el ‘showroom’ se encuentra en La Floresta (Quito).

Este negocio tiene planes para comercializar sus productos en el extranjero, particularmente en países de América Latina. Sus naciones objetivo son Colombia, Perú , Bolivia y Panamá; los socios esperan comenzar a realizar sus exportaciones a mediano plazo.

Para el año que viene, la firma espera abrir un nuevo local. Además, tiene previsto lanzar ocho nuevos productos hasta febrero.

Adriana señala que la empresa se caracteriza por siempre estar al tanto de la forma para llegar al consumidor. Busca el contacto directo con sus clientes y humanizar la marca; Instagram ha sido una forma para lograrlo.

De hecho, el comercio electrónico es su principal canal de venta. Incluso, tras la pandemia, este se potenció con fuerza.

A través de estos canales, la empresa también comercializa productos de diseño propio, pero que se fabrican en Asia. Se trata de cepillos de bambú, que sirven para la rutina de limpieza del rostro.

‘He aprendido a valorar lo hecho en Ecuador’ / Valeria Vaca, asistente comercial

Empecé a trabajar en la empresa en mayo y lo que destaco de la misma es el buen trato interno y el hecho de que en la producción se busca ser lo más amigable con el medio ambiente posible. Los productos de la firma son 100% naturales. Los envases en los que se empacan los productos son de vidrio. Se trata de ser lo más natural. Soy ingeniera en biotecnología; siempre me ha gustado el tema del cuidado del ambiente. En la planta hay dos trabajadores y en el ‘show room’ y oficina dos más. Entre todos aprendemos mucho. Nos ayudamos y colaboramos y he aprendido sobre la cosmética natural. La verdad es que siempre me ha gustado cuidarme, siempre he tratado de buscar productos que sean libres de químicos, parabenos y más que absorbe nuestra piel y causan problemas a largo plazo. He aprendido a cuidarme de la manera más natural posible. He tomado conciencia de tratar de apoyar al mercado local. En Ecuador tenemos grandes empresas, que cuentan con productos de alta calidad y he aprendido a valorar lo nuestro.