Un estudio indica que que durante los próximos 10 años los estudiantes deberán obtener nuevos conocimientos y habilidades. Imagen de www.freepik.es

Un estudio indica que que durante los próximos 10 años los estudiantes deberán obtener nuevos conocimientos y habilidades. Imagen de www.freepik.es

El 85% de los empleos que habrá en el 2030 todavía no existen

21 de octubre de 2020 15:03

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado esta semana por la sección de noticias de la red social profesional LinkedIn, muestra que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no se han inventado todavía.

Esto implica que durante los próximos 10 años los estudiantes deberán obtener nuevos conocimientos y habilidades. Estar siempre actualizados será una clave para evitar quedarse atrás en el futuro laboral.

La robótica se afirmará en el mundo. Sin embargo, la OCDE asegura que las máquinas no llegarán para quitarle todo el trabajo a los seres humanos, sino que estas se dedicarán a hacer actividades peligrosas o en las que no se pueda encontrar oferta laboral.

El informe señala que el 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, porcentaje que en 2016 era de 68%.

Los empleadores incrementarán sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica para atraer y retener talento necesario para diferentes actividades.

Una actividad que tendrá alta demanda de trabajadores es la del manejo de inteligencia artificial (IA).

En 2030, además, el aprendizaje sobre la marcha será habitual. La capacidad de adquirir nuevos conocimientos será más valorada que la información que los individuos puedan tener. En este aprendizaje jugarán un papel fundamental la realidad virtual y la realidad aumentada, que permitirá a los empleados practicar posibles circunstancias a las que se podrían enfrentar posteriormente, dice, por otro lado, el portal informativo de banco BBVA.

“Las empresas seleccionarán a sus trabajadores por su talento para realizar una tarea concreta”. En 2030, los trabajadores serán seleccionados alrededor del mundo y podrán laborar en equipo de manera colaborativa, lo que ayudará a desaparecer las barreras de país.

La integración de la realidad virtual en la selección hará posible que el reclutamiento de personal se realice sin revelar el sexo o raza del individuo. Las pruebas de selección se realizarán mediante un avatar neutro, de esta forma la selección de personal se basará únicamente en las capacidades del trabajador.

Sin embargo, en 2030, no solo la capacidad o la experiencia del trabajador serán tomadas en cuenta, también las habilidades blandas.