Las empresas relacionadas con la creación de soluciones digitales para el comercio electrónico, botones de pago, educación, salud, contabilidad y administración son las que más crecieron durante este año. Foto: Freepick.es

Las empresas relacionadas con la creación de soluciones digitales para el comercio electrónico, botones de pago, educación, salud, contabilidad y administración son las que más crecieron durante este año. Foto: Freepick.es

La industria tecnológica local se desarrolla durante la pandemia

4 de septiembre de 2020 17:05

La pandemia del covid-19 generó una crisis económica, pero para la industria vinculada con la tecnología representó una oportunidad. En Ecuador, por lo menos nueve empresas del sector se crearon en este tiempo, de acuerdo con Radar Tech Startup, que es una publicación de BuenTrip Hub, que se presentó este mes.

Cinco firmas están relacionadas con el comercio electrónico, dos con asesoría legal y dos en recursos humanos. En este radar están registradas 243 firmas.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, Juan Sebastián Salcedo, las firmas de desarrollo de software y, en general, de tecnología han tenido un crecimiento este año en Ecuador.

“Hay empresas nacionales de tecnología que lograron consolidarse y han tenido meses récord como Tipti, Rappic, Kushki..., que además contratan a otras firmas y generan empleo, lo que es importante en esta crisis”, dice Salcedo.

Antes de la pandemia, este gremio tenía 180 afiliados. Ahora son más de 200 y cada semana, en promedio, se incorporan dos.

El 2019 se estima que la industria de la tecnología de la información facturó USD 642 millones, con un crecimiento anual promedio del 6% desde el 2016, señala Salcedo.

Para este año aún no existe la proyección. Según él, las empresas relacionadas con el comercio electrónico y botones de pago crecerán más por la mayor demanda de sus clientes, debido a la nueva normalidad que generó la pandemia. Pero otras vinculadas con el turismo, restaurantes y sector público tendrán un decrecimiento por la crisis de esos sectores.

La demanda de soluciones tecnológicas también creció, en ámbitos como recursos humanos y contables, salud y educación, por lo que hay nuevos emprendimientos y otros se consolidaron, cuenta Salcedo. Cita ejemplos como Simec, que es un sistema médico que provee servicios de historias clínicas electrónicas, gestión de citas médicas, telemedicina, georreferenciación, entre otros.

Infografía Líderes

Infografía Líderes

En el caso de educación, él destaca a sistemas ecuatorianos como Nikareno e Idukay.
Javier Mejía es presidente del Clúster Cuatro Ríos Tecnologías de Cuenca, que agrupa a ocho empresas de base tecnológica, que desarrollan software para la gestión de gobiernos autónomos descentralizados, administración educativa, automatización de procesos y flujos de trabajo, inteligencia artificial, analítica de datos y atención al cliente, servicios médicos, entre los más destacados.

Según él, por la pandemia aumentó la demanda de sus productos y se requieren más servicios, por lo que hicieron nuevos desarrollos para atender las necesidades como automatización de procesos, mejoras en el gobierno electrónico para facilitar trámites y pagos, chatbot, entre otros.

“Hubo empresas tradicionales que antes no veían a la tecnología como algo prioritario o no estaban dentro de sus planes y presupuestos invertir en tecnología y ahora tuvieron que hacerlo, por ello creció la demanda”. Mejía dice que las ventas de los socios del clúster subieron hasta 20% y fue un crecimiento mayor a las proyecciones que tenían a inicios de este año.

Sin embargo, Mejía considera que aún hay ejecutivos de empresas que mantienen su concepto tradicional y piensan que luego de la pandemia las cosas volverán a la antigua normalidad y “no es así”.

Por ello, su clúster realizará campañas de difusión y colaboración entre sus miembros para fortalecer la inclusión tecnológica para las micro y pequeñas empresas, cuyos representantes creen que son inversiones altas.

El director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, asegura que las empresas que quieren subsistir y adaptarse al cambio han invertido, o tienen que hacerlo, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ofrecer sus productos o servicios. “El consumidor poscovid-19 es muy diferente al precovid-19. Ahora, quienes más tienen que cambiar son las empresas y deben hacerlo a través de tecnología”.

Durante los últimos cinco meses, el segmento tecnológico vinculado al comercio electrónico fue el de mayor crecimiento. Otatti dice que con la cuarentena hubo una hiperaceleración del canal en línea, por ser la única opción o por seguridad. Hubo un cambio de hábito, no solo en compras sino en educación, servicios...

El 2019, el comercio electrónico local generó ventas por USD 1 600 millones; en el 2020 superará los 2 000 millones. “Es un crecimiento muy importante porque se debe considerar los sectores que antes eran los que más dinamizaban este tipo de transacciones como turismo, entretenimiento, pasajes aéreos, ahora, son los más deprimidos y otros crecieron”.