Los afiliados al IESS que cumplen con requisitos de cese, edad y tiempo de aportes tienen derecho a recibir pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez. Foto: Ingimage

Los afiliados al IESS que cumplen con requisitos de cese, edad y tiempo de aportes tienen derecho a recibir pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez. Foto: Ingimage

Ordene sus finanzas para la jubilación

30 de septiembre de 2019 11:05

Cuando decida jubilarse, atravesará cambios en su rutina diaria a los que tendrá que acostumbrarse. Por ejemplo, pasará más tiempo en casa y dejará de recibir el sueldo de su empleador. Pero estos cambios no tienen por qué impactar su calidad de vida y estabilidad financiera.

En el país, los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen derecho a una pensión mensual de jubilación por vejez siempre que cumplan ciertos requisitos.

Natalia Garzón, directora de la Fundación Bien Estar de Mutualista Pichincha, explica que un error común es llegar a la vejez y depender solo de la pensión del IESS, lo que obliga al adulto mayor a vivir con recursos inferiores a los que estuvo acostumbrado durante su etapa laboral.

Los vaivenes políticos y los altibajos de la economía podrían poner en riesgo las pensiones de los futuros jubilados, dice.

Por ello es clave que antes de llegar a la vejez empiece a ahorrar. No espere a que falten cinco o siete años para su jubilación. Lo ideal es comenzar a ahorrar desde los 30 o 40 años.

Una buena idea es contratar un seguro de compensación privado de jubilación adicional a la pensión del IESS, dice Karen Córdova, especialista en educación financiera. Se trata de un mecanismo similar al del IESS, en el que la persona aporta recursos mensuales que la aseguradora invierte para que gane intereses.

La aseguradora devuelve luego esos recursos al cliente cuando se jubila, a manera de pensión. En algunos casos, el cliente debe pagar una prima inicial además del aporte mensual.

Córdova acota que para estos servicios las aseguradoras suelen exigir que el cliente no sea de una edad avanzada, por lo que hasta los 40 años podría optar sin problema a esta alternativa.

Otra opción es el ahorro a plazo fijo en entidades bancarias o cooperativas. La norma de prudencia financiera señala que lo más aconsejable es ahorrar cada mes el 20% de todos los ingresos. De ese 20%, puede destinar un 5% o 10% para la jubilación a una cuenta.

Invertir en bienes inmuebles es otra forma de asegurar un dinero adicional para esa etapa de la vida. En el país es común que los adultos mayores perciban ingresos por alquiler de bienes inmuebles.

Garzón añade que los adultos mayores se vuelven blanco fácil de estafadores que los buscan para que inviertan en negocios fraudulentos. Si el jubilado quiere invertir en un negocio, lo ideal es que lo haga en algún emprendimiento que ya esté funcionando y que sea de una persona cercana.

Para Garzón, también es relevante que la persona que está por llegar a esta etapa de la vida contrate un seguro médico privado para evitar gastos excesivos por problemas de salud que no suelen ser cubiertos por los centros médicos públicos.

Las personas que no han tomado precauciones con seguros médicos, terminan destinando la mayor parte de sus ingresos a medicinas y atenciones hospitalarias, cuando lo adecuado es que estos gastos no superen el 30% del presupuesto, para que puedan destinar el resto a gastos fijos que le permitan asegurar comodidad y calidad de vida, dice Córdova.

Una vez jubilado, procure utilizar principalmente canales electrónicos, que proporcionan más seguridad. Los sacapintas conocen que el 20 de cada mes los jubilados reciben sus pensiones y suelen buscar atracarlos.

Tome en cuenta

Requisitos
. Pueden acceder a pensión de jubilación por vejez las personas de 60 años y 30 años de aportaciones; 65 años y 15 de aportaciones o 70 años y 10 de aportaciones. Si la persona tiene 40 años de aportaciones, no hay límite de edad para jubilación.

Cálculo. La base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó. Revise la fórmula en el portal web del IESS.