El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo estima que el PIB sectorial global caerá este año entre 40% y 60%. Foto: Freepik.es

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo estima que el PIB sectorial global caerá este año entre 40% y 60%. Foto: Freepik.es

La reactivación demanda apoyo público y privado

24 de agosto de 2020 12:52

Las previsiones para el turismo de Latinoamérica, en especial, son preocupantes. Esa fue una de las conclusiones del conversatorio Desafíos globales para la reactivación del turismo, que organizó la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia y Avianca.

Antes del covid-19, el turismo aportaba con más del 10% del PIB mundial y generaba más de 330 millones de empleos, según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Su directora, Virginia Messina, estima que, en el peor escenario, se perderán hasta 198 millones de empleos del sector turístico este año y el PIB sectorial caerá del 40% al 60% en el mundo.

Rogeiro Basso es director de Turismo del BID Invest y participó en este conversatorio. Su entidad tiene 26 países miembros y su trabajo se enfoca en apoyar al sector privado.

Según él, hasta en los pronósticos más pesimistas que se hicieron al inicio del confinamiento en marzo, no se contemplaba que el sector turístico aún no se reactive y existan países de la región que sigan con sus fronteras cerradas.

Agrega que esas restricciones han generado un grave problema de liquidez en la actividad turística. “Uno de nuestros trabajos fue hablar con los gobiernos y entender cuáles son las principales preocupaciones que tienen dentro del proceso de recuperación. El consenso fue la necesidad de implementar protocolos de bioseguridad para este sector”.

Luego, añade Basso, se identificó que los protocolos deben estar estandarizados para dar confianza y reactivar la demanda de visitantes. Además, debe existir un monitoreo de terceros para confirmar que las medidas son aplicadas correctamente.

Basso anticipa que la situación de las empresas relacionadas con el turismo será más complicada en los próximos seis meses. Por ello, asegura que esta crisis es tan grave que no puede resolverla solo el sector privado y necesita apoyo público.

Basso considera que la preocupación del BID Invest es saber cómo puede inyectar liquidez en el sector trabajando de la mano de los gobiernos y bancos locales, para que las empresas puedan enfrentar la reapertura.

Esta entidad tenía un volumen de negocios por USD 5 000 millones en la región para el 2020 y debido a la pandemia aumentó su capital hasta llegar a USD 7 000 millones de inversiones en el 2020. 

La crisis del sector
La ocupación hotelera. De acuerdo con el BID Invest, en abril la ocupación hotelera en América Latina llegó a su punto más bajo con el 11,6%. En mayo subió al 15% y en junio al 17%. Según Rogeiro Basso, hay que considerar que reapertura no significa recuperación.

Las aerolíneas. Peter Cedá, vicepresidente para América Latina de IATA, señala que este año las aerolíneas en el mundo perderán USD 83 000 millones.