El sector hotelero ha establecido estrictos protocolos de bioseguridad para lograr la reactivación del mismo. Foto: cortesía Oro Verde Hotels

El sector hotelero ha establecido estrictos protocolos de bioseguridad para lograr la reactivación del mismo. Foto: cortesía Oro Verde Hotels

Estrategias promocionales para reactivar al área hotelera

6 de julio de 2020 07:59

El sector hotelero ha tomado iniciativas e implementado ideas para reactivar esta rama de la economía, profundamente golpeada por la pandemia.

En el corto plazo, la reactivación se promueve a través de espacios gastronómicos, eventos, turismo corporativo y turismo local de familias a corta distancia.

“En estos momentos es importante entender el comportamiento del consumidor. Los turistas necesitan conocer los protocolos de bioseguridad que ofrece cada hotel”, afirma Andre Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).

La participación del Gobierno y del Ministerio del Turismo como apoyo al sector será fundamental, según la visión de los ejecutivos hoteleros. “Necesitamos unir esfuerzos, especialmente entre el sector público y el privado para la recuperación”, sostiene Edmundo Kronfle Antón, director ejecutivo de Oro Verde Hotels.

Las estrategias de mercadeo van dirigidas a comunicar las medidas de bioseguridad que se han tomado, para salvaguardar la salud de los visitantes.

Obiol afirma que existe una postura positiva en cuanto a la reapertura de las playas, pues beneficiará al sector hotelero. Esto significa que se dará la oportunidad de generar flujo de caja.

De acuerdo con Kronfle, el sector es uno de los sectores que más protocolos de bioseguridad ha implementado. En el caso de Oro Verde Hotels, desde un inicio se ha redefinido y reforzado los protocolos en espacios como las habitaciones, restaurantes, salones de eventos y áreas sociales.

Oro Verde Hotels -que tiene propiedades en Guayaquil, Manta Cuenca, Machala y Galápagos- ha logrado además adaptarse a la coyuntura actual, mediante la gastronomía a través de los servicios a domicilio. Además, ha retomado los servicios de eventos al aire libre, el uso de piscina y la reapertura de restaurantes.

Estos alojamientos también cuentan con promociones para incentivar el turismo local, dando importancia a las medidas de bioseguridad para que los clientes se sientan seguros en estos espacios.

Según Kronfle, es fundamental la ampliación de las rutas aéreas y la frecuencia de los vuelos nacionales e internacionales para que avance la reactivación. “La apertura de Galápagos también permitirá recibir a turistas internacionales e incentivará su llegada”.

Kronfle añade que la recuperación sí se logrará, pero a mediano y largo plazos. Este sector fue uno de los primeros en ser impactados por la pandemia y será uno de los últimos en recuperarse, sobre todo, el turismo internacional.

Tanto Obiol como Kronfle concuerdan en que el sector hotelero necesita líneas de crédito con bajo interés, por parte del Gobierno.

Según el titular de Ahotec, “los créditos de reactivación se han solicitado para empresas que superan los USD 2 millones de facturación”. Establecimientos turísticos y hoteleros han cerrado, por ello es necesario unir esfuerzos, advierten los empresarios

700 Hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas funcionan en Ecuador, 300 en Quito.