Arianna Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Samborondón. Foto: cortesía

Arianna Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Samborondón. Foto: cortesía

Arianna Burgos: ‘Para lograr la excelencia es necesario un orden y sacrificios’

17 de septiembre de 2019 11:29

Segura de sí misma y con todas las ganas de masificar el empoderamiento femenino, así es Arianna Burgos Calderón. Una joven de 24 años de edad que actualmente ostenta el cargo de Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Samborondón, cantón del Guayas. Además, es la promotora de un programa de emprendimiento femenino lanzado en agosto.

El programa está dirigido a las mujeres para brindar herramientas para emprender mediante talleres y capacitaciones gratuitas.

Burgos, abogada de profesión, tiene vocación por la labor social. Al conversar con LÍDERES, destaca su apego con los proyectos que generen impacto social. Lo considera una manera de dejar una huella en la sociedad.

La joven abogada cuenta que durante su trabajo dentro de la cabecera cantonal pudo acercarse más a las mujeres y conocer sus historias y deseos de superación.

Afirma que muchas de ellas no se deciden a emprender por miedo al fracaso, porque no saben cómo hacerlo o porque piensan que trabajando pueden descuidar a su familia. De allí nace la idea del programa de emprendimiento y empoderamiento femenino.

Como lema de vida tiene que: “Todo se trata de organización y equilibrio profesional y personal”. Burgos mantiene la idea de que los jóvenes son capaces de asumir importantes cargos.

Procesos

“El fracaso no es más que una oportunidad para aprender y volver a empezar. Es algo a lo que todo emprendedor se enfrenta, pero depende de nuestra actitud verlo de manera positiva.

Debemos empezar a creer que todo tiene su proceso, muchos quieren ver resultados de inmediato y a la primera caída se rinden. Si juntáramos a todas las personas que piensan así, entenderíamos por qué aún existe la falta de creación de trabajo.

Hay que entender también que uno de los factores del subdesarrollo en el mundo es la actitud de sus habitantes que no salen de la zona de confort”.

Corazón emprendedor

“Espero que el programa Emprendiendo juntas se masifique en el país. Las mujeres no buscamos igualdad de riquezas, sino igualdad de oportunidades. Sé que hay muchas soñadoras en todo el Ecuador con ideas de emprendimiento que necesitan ser potenciadas.

Esto nos hace pensar que poco a poco adquirimos más libertad para decidir y crear. Por lo que creo que el comercio se puede convertir en la fuente clave para generar ingresos a las familias y por ende, al país”.

Trabajar unidos


“Creo que quien solo busca resaltar no está viendo el panorama completo. Más bien creo que rompemos más estereotipos por la justicia y por tener un campo amplio de oportunidades para desenvolvernos.

Debemos convertirnos en protagonistas de cambios. Yo considero que logramos lo que queremos si nos unimos. El empoderamiento, la motivación y la voluntad debe ser contagiosa sin importar el género. Solo de esta manera podremos hacer que nuestra sociedad evolucione a la par con el mundo”.

Referentes en el mundo

“Yo creo mucho en las mujeres que rompen esquemas, como Michelle Obama y la princesa Diana de Gales, porque demostraron al mundo que la sociedad evoluciona y debemos adaptarnos. Ellas son el reflejo de que un cargo público no es un fin, sino un medio para hacer cumplir derechos y elaborar proyectos que beneficien a la comunidad. Además, nos enseñaron que no importa de dónde vengas ni el género ni el color de piel, todos tenemos la oportunidad de cumplir nuestros sueños y el de los demás”.

La mujer en el país

“Cada vez hay más mujeres en la política, en el ámbito empresarial y más mujeres activistas. En las últimas elecciones hubo muchas candidatas a cargos importantes, eso nos da un indicio de que empezamos a creer en nosotras y en nuestro potencial. En el país contamos con alcaldesas, asambleístas, gerentas de empresas... creo que ellas deben ser nuestro referente para empoderarnos y seguir construyendo camino”.


Las bases
“La disciplina. Cuando una persona ama lo que hace es necesario tener la voluntad suficiente para prepararse y empezar a ocupar el tiempo más eficientemente. Es un ejercicio diario que permite que todo salga excelente, pero requiere de sacrificios y sobre todo orden. Luegode esto,lascosas fluyen al ritmo que nosotros buscamos ”.

Datos

Educación.  
Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador y Maestranda en Derecho de Empresa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS).

Voluntariado. Invitada por la Fundación Tras La Perla en Santa Marta, Colombia y Cofundadora de la Organización Ecuatoriana de la Mujer (OEM).

Impacto. Una prioridad es impulsar proyectos de impacto social. Le gusta leer, viajar.