Cronogramas con fechas de entrega y cumplimiento de metas, entre los elementos que considerarán las empresas en la jornada laboral de Navidad y fin de año. Foto: www.freepik.es

Cronogramas con fechas de entrega y cumplimiento de metas, entre los elementos que considerarán las empresas en la jornada laboral de Navidad y fin de año. Foto: www.freepik.es

Indicadores laborales en festejos

23 de diciembre de 2020 16:02

En diciembre, un nuevo reto se presenta para el trabajo remoto y presencial: la gestión del tiempo entre la tarea laboral y las festividades de Navidad y fin de año.

Si bien, para los festejos se deben respetar los días libres por ley, existen factores que se deben tomar en cuenta para tener un correcto desempeño laboral durante
las celebraciones.

Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco, señala que, al igual que en jornada presencial en las empresas, la comunicación y planificación previa permitirá que los empleados organicen su tiempo con relación a las actividades propias de su puesto de trabajo.

En ese sentido, la exigencia deberá estar volcada a la consecución de objetivos propios del área sin dejar de lado la flexibilidad de horario. Sobre todo, porque los días libres de Navidad y fin de año son en mitad de semana.

Según Adecco, en estas fechas, las áreas de recursos humanos y jefes directos deben estar coordinadas para establecer jornadas flexibles para los empleados. Sobre todo, considerando que en muchos casos, parte de la plantilla, está en teletrabajo y la imposición de horarios extensos puede afectar a la motivación y productividad del colaborador, con resultados negativos.

En Ecuador, 444 138 personas trabajan desde casa, tanto en el sector público como privado.
Para Lima, en esta época se habla de colaboradores orientados a resultados, por lo que, si las empresas se enfocan en esta competencia, no tendrán que preocuparse por la baja productividad que pudiera darse en Navidad y fin de año, sino generar una experiencia satisfactoria del colaborador.

En la firma Oriflame, por ejemplo, se han establecido ciertos indicadores para medir la productividad en los días previos a las festividades. Patricia Aguirre, coordinadora de Recursos Humanos, explica que se implementó un cronograma de fechas de entregas de reportes e informes, en el caso del personal administrativo. El equipo de bodega, en cambio, será evaluado con aspectos como cumplimiento de entregas, velocidad de repartos, entre otros.

Mariela Rosero, dueña de una tienda de electrodomésticos en Guayaquil, dice que adecuó el horario de trabajo de sus colaboradores, para que se labore durante jornadas más largas, pero que estén libres el 24 y 25 de diciembre.

En este sentido, el reto de las empresas para mantener su productividad no solo se centrará en aplicar herramientas laborales efectivas en las festividades de diciembre, sino en implementar métodos de largo aliento que aseguren una correcta sostenibilidad empresarial en el siguiente año.

Roberto Salas, CEO del Consorcio Nobis y fundador de Gestión Sustentable, señala que hay un punto clave en el que se debe trabajar: una agenda compartida de competitividad y productividad. En ese sentido, el rol de los equipos de trabajo de una empresa (directivos y plantilla) debe estar interconectado para priorizar y definir acciones que hagan la diferencia a largo plazo.

Gonzalo Argandoña, socio líder de consultoría en PwC Ecuador, asegura que para reconfigurar las estrategias se requieren examinar macrotendencias globales y los cambios específicos de cada sector; incorporando la digitalización y herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y agilidad en los procesos clave.

“Alcanzar los nuevos objetivos a largo plazo requiere reestructurar la filosofía de inversión, su ejecución y capacidades relevantes; para ello será clave digitalizar su modelo operativo y equipar a la fuerza laboral, para atender nuevas demandas”, dice Argandoña.

Para el próximo año, destaca el ejecutivo, se debe considerar que donde hay cambios, hay nuevas posibilidades para actuar, transformar y avanzar. 

444 138 personas se encuentran en teletrabajo en el país, en el sector público y privado