En la planta de Astimec, en el sur de Quito, trabajan en varios proyectos. Uno de ellos es una máquina destinada para una empresa de yogures. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

En la planta de Astimec, en el sur de Quito, trabajan en varios proyectos. Uno de ellos es una máquina destinada para una empresa de yogures. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Máquinas, a pedido de los clientes

1 de diciembre de 2020 11:26

En 1990, Gonzalo Garzón se presentó en Nutrinsa (actualmente Pepsico), para ofrecer sus servicios como metalmecánico para el área de mantenimiento de su planta. La firma acogió sus servicios y desde entonces comenzó su recorrido en este sector, en el que siguió los pasos de su padre.

A pocos meses de haber comenzado como proveedor de Nutrinsa solicitó un préstamo bancario y adquirió su primer torno (máquina industrial). Así nació Astimec, compañía que cofundó junto a su esposa, Sara Garzón, y su cuñado Eduardo Tipán.

Un par de años después de haber arrancado como soporte de industrias, principalmente de alimentos, Astimec empezó a fabricar máquinas en respuesta a las necesidades de los clientes, cuenta Garzón, quien es ingeniero industrial y tiene una maestría en Administración, con especialidad en Productividad y Calidad.

La primera máquina que desarrollaron fue una envasadora de champú, para Industrias Ozz, con capacidad para llenar 1 000 frascos por hora. Luego fabricaron la enfundadora de líquidos, que se comercializó en industrias alimenticias, en categorías de gaseosas y yogures.

Poco a poco, el portafolio fue creciendo buscando brindar las soluciones que demandaba el mercado. Su línea principal son las envasadoras, que han desarrollado para distintas presentaciones de productos (líquidos, polvos, granulados) y modelos de envases (fundas, sachés, botellas, tarrinas, vasos, botellones, canecas).

Las máquinas  más recientes de la empresa cuentan con pantallas táctiles y su funcionamiento puede ser monitoreado por Internet.

Las máquinas más recientes de la empresa cuentan con pantallas táctiles y su funcionamiento puede ser monitoreado por Internet.

Otra línea de máquinas sirve para procesar alimentos, por ejemplo la cortadora continua de tallos, que se utiliza para hacer cortes de apio y otros productos. También cuentan con la lavadora de frutas, por cepillado o inmersión, y con las bandas transportadoras para inspección y selección de productos.

Astimec ha desarrollado más de 300 modelos de máquinas. El Gerente General explica que con cada cliente se trabaja un proyecto nuevo, de acuerdo con su necesidad; esa personalización la considera una fortaleza frente a sus competidores chinos. Al año fabrican cerca de 10 modelos nuevos.

El desarrollo, explica Garzón, puede llevar de tres a seis meses. “Nuestra tecnología ha ido evolucionando. Hemos incorporando ideas que traemos de nuestras visitas a ferias internacionales. Nuestras últimas máquinas vienen con pantallas táctiles y el funcionamiento se puede monitorear a través de Internet”, explica.

Las máquinas son elaboradas en acero inoxidable. La mayoría de los insumos se importa, aunque se consigan localmente. Marlene Bolaños, quien ha trabajado en algunas industrias ferreteras, ha sido proveedora de la compañía metalmecánica en materiales elaborados en acero inoxidable, como termos, planchas, soldaduras, entre otros.

VR Industria Naturista es uno de sus clientes desde hace varios años. Ivonne Rojas, gerenta general de la firma, explica que la primera máquina que le diseñaron fue una llenadora doble para alimentos. También le han elaborado marmitas (tanques de acero), una de 2 toneladas y otra de 700 litros, en las cuales producen vinagre natural de manzana y tintura de propóleo.

Gonzalo Garzón, gerente general.

Gonzalo Garzón, gerente general.

Además, realizan mantenimiento preventivo en la fábrica. “Son muy eficientes”, recalca Rojas. A Agualuz Riobamba les entregó este año una máquina automática para lavado, desinfección y envasado de botellones de agua, con una capacidad de llenado de 120 botellones por hora, indica Juan Báez, propietario de la compañía. Los principales beneficios, añade, han sido duplicar su velocidad de envasado y dar mayor seguridad a los consumidores en cuanto a la calidad y asepsia del producto.

Para brindar otras alternativas a sus clientes en tecnología y precios, Astimec también ofrece una gama de maquinarias importadas, siendo representante de 11 firmas extranjeras, provenientes de Canadá, Italia, Turquía, China, Taiwán y Francia.

Aunque la empresa no está en capacidad de realizar exportaciones masivas, sus máquinas han llegado por proyectos puntuales a países como Perú, Venezuela, Chile y Colombia.
La compañía, que factura alrededor de USD 700 000 al año, ha incursionado en otras líneas de negocios, bajo la marca Servipack. Una de ellos es brindar el servicio de empacado a pequeños clientes. Adicionalmente, está elaborando productos (azúcar, sal y condimentos) en sachés, para restaurantes y hoteles.

Las cifras
30 años tiene Astimec en el mercado, aunque fue registrada como sociedad anónima en el 2007.

10 empleados tiene la empresa en nómina.

150 clientes tiene la empresa en sus diferentes líneas: máquinas, servicio de envasado y elaboración de alimentos.

100 proveedores   tiene la firma metalmecánica.

11 marcas extranjeras de seis naciones, principalmente de China, las representa en
el Ecuador.

Gonzalo Garzón/ gerente general
El desarrollo de una máquina puede llevar de tres a seis meses. Nuestra tecnología ha ido evolucionando. Hemos incorporando ideas que traemos de nuestras visitas a ferias internacionales, en países como Brasil, Estados Unidos y Taiwán. Nuestras últimas máquinas vienen con pantallas táctiles y el funcionamiento se puede monitorear a través de Internet. Nuestra fortaleza es la personalización.