Vanessa Carrión es doctora en economía y realiza investigaciones en género y política. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Vanessa Carrión es doctora en economía y realiza investigaciones en género y política. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Vanessa Carrión: ‘La sociedad aún valora más el estilo de liderazgo masculino’

12 de noviembre de 2019 12:04

El poder de transformación de la economía en las sociedades es uno de los motivos por el cual esta ciencia social le apasiona tanto a Vanessa Carrión.

Nació en Loja y su vida ha transcurrido entre esa ciudad y Quito. Precisamente, estudió economía en la Universidad Técnica Particular de dicha urbe (UTPL).

Sin embargo, quiso expandir su conocimiento y en el 2010 viajó junto a su familia a EE.UU. para realizar sus estudios de posgrado. Obtuvo su maestría en Ciencias, Agricultura y Economía Aplicada en Virginia Tech; en esa misma institución alcanzó su doctorado en economía hace tres años.

En el ámbito laboral ha desempeñado funciones en el sector privado en el área farmacéutica y en diferentes entidades públicas. Asimismo, ha sido catedrática de la Universidad Católica y de la Universidad de las Américas.

Actualmente se desempeña como profesora asistente e investigadora en la última casa de estudios. Su interés también se centra en la política: utiliza métodos cuantitativos para investigaciones relativas a esta área.

Estudios y familia

“Mi pasión es la economía. Es una ciencia social que se entrecruza con un montón de cosas. Uno puede relacionarla con la salud, el urbanismo, la política, el comportamiento, entre otros. Es tan amplia y permite especializarse en diferentes áreas.

Ahora, si analizo la situación de ser mujer en este mundo creo que es un reto. A veces es un poco más complicado para nosotras crecer profesionalmente. Todo depende de muchos factores que son, en cierto punto, aleatorios.

En mi caso he sido súper afortunada porque tengo un esposo que es un soporte enorme. Los dos nos distribuimos las responsabilidades, de manera equitativa.

Esa es una ventaja que no tienen todas las mujeres. Yo la tuve y me ha permitido conseguir muchas metas a escala profesional.

Mi esposo y yo fuimos al mismo tiempo estudiantes de doctorado y teníamos ya una hija. Allá tuvimos otra. No había manera de lograrlo si no compartíamos las responsabilidades que teníamos. Aquí esa es otra realidad. No sucede frecuentemente”.

Vanessa Carriónes doctora en economía y realiza investigaciones en género y política. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Foto: Galo Paguay / LÍDERES


Sociedad


“Creo que todavía somos una sociedad que valora muchísimo los estilos de liderazgo masculinos. Cuando las mujeres tenemos esas características, entre las que están el ser directa y estar orientada a objetivos, es más fácil sobresalir. Sin embargo, hay investigaciones que indican que el estilo de liderazgo más empático funciona muy bien en las corporaciones”.

Investigaciones

“A mí me gustan mucho los temas de género. Recientemente presenté en Puebla un artículo sobre la penalidad de género en las elecciones en Ecuador. Analicé la cantidad de votos bajo un sinnúmero de características y descubrí que el votante no discrimina porque alguien es mujer, pero aún la participación femenina es baja.

El 80% de las listas está conformada por hombres. Hace falta mucho trabajo en las organizaciones políticas del país, fallan en cuanto a los liderazgos.

La mujer, para incursionar en la política, enfrenta algunas limitaciones. Se supone que para hacer algo más primero se debe cumplir con otros roles como ser buena madre, cuidar del hogar, etc. Luego de eso, para la sociedad, hay espacio para otras cosas.

No sucede eso con los hombres. Ellos pertenecen al espacio público. No tienen que cumplir otras obligaciones para hacer algo más.

Otro trabajo, con un colega del Reino Unido, es sobre los factores que influyen en los votos que reciben las candidatas. Uno de ellos es el de la apariencia, que impacta más a mujeres que a hombres.

Encima tienes que ser guapa para ganar. Si eres hombre no”.

Maternidad

“Me siento orgullosa de ser madre de tres hijas y aún así haber logrado lo que he logrado. Siempre estoy viajando, presentando conferencias, investigando, etc.

Creo que para mi familia, mi círculo cercano, sí he sido un modelo a seguir. Ser mamá muy joven, como yo, complica las cosas pero jamás impide lograr las aspiraciones y los sueños que uno tiene.

Mis hijas están creciendo y lo que siempre les digo es persigan sus sueños. Escuché alguna vez que a los hijos no se les debe decir que uno tenía un sueño pero que se truncó por culpa de ellos, sino que persigan sus anhelos de la misma forma que uno lo hizo.

Los hijos no tienen por qué ser una camisa de fuerza, sino una inspiración. La maternidad impacta a las mujeres, pero permite siempre lograr las aspiraciones”.

Datos

Logros. Se le seleccionó para participar, el año que viene, en una estancia de investigación en Finlandia. Estará dos meses para analizar el tema de mercado laboral.

Carrera. Considera que no existe nada más lindo en el mundo que trabajar en lo que a uno le gusta. Eso genera felicidad, a pesar de la carga de trabajo.

Familia. Está casada y tiene tres hijas. Además, cuenta con una mascota que trajo de los EE.UU. A futuro espera continuar sus investigaciones.

Visión. Considera que todavía es complicado para las mujeres crecer profesionalmente. Sin embargo, cree que se debe enfrentar retos. Compartir responsabilidades en familia es fundamental.