Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN cuenta su ascenso profesional. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN cuenta su ascenso profesional. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Alexandra Alvarado: ‘La capacidad que tiene cada persona prevalece ante el género’

15 de enero de 2020 11:52

La oficina del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) tiene hace un año un toque femenino.

Plantas, tapetes de colores tejidos a mano, flores y más adornos son parte de la decoración que Alexandra Alvarado, titular de esta dependencia, ha puesto en este espacio, que durante 150 años fue ocupado por hombres.

La Escuela Politécnica

“Estoy como 30 años en esta institución. Cuando ingresé como estudiante para mí fue impactante, porque venía de un colegio femenino a un mundo completamente masculino. Al empezar mi carrera, en la Facultad de Geología, éramos seis personas, yo era la única mujer. Pero como estuve antes en el preuniversitario ya conocía a algunos compañeros.

En el grupo siempre hubo mucho respeto, consideración, trabajábamos bastante bien y en las mismas condiciones. A veces, cuando se trataba de actividades que demandaban el uso de la fuerza física, yo no avanzaba a romper ciertas rocas y ellos me ayudaban, pero de ahí el trabajo de campo, caminar, lo hacía igual que ellos para no retrasar las tareas, y además sabía que este era el ritmo que tendría mi carrera profesional”.

Trayectoria

“Mientras era estudiante ingresé al Instituto Geofísico (IG) para hacer prácticas. Aprendí a manejar los equipos e interpretar la información. Luego un colega salió para hacer su doctorado y quedó su puesto libre. Esa vacante la ocupé yo, empecé como auxiliar y seguí con mi trabajo.

Sinceramente, no pensé que me iba a quedar en el IG tanto tiempo, pero con el pasar de los años me agradó cada vez más lo que hacía, me especialicé y llegué a ser la directora del Instituto Geofísico. Fui la primera mujer en ocupar ese cargo. También fui parte del equipo de evaluación de la actividad de los volcanes Guagua Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi. Integré el equipo de crisis por el terremoto de Pedernales, en Manabí. Y he realizado varios proyectos de investigación”.

Mujer y ciencia


“En realidad no me había percatado ni había puesto énfasis en esta diferencia por mi género. A lo largo de mi trayectoria no he percibido una barrera o algo que impida que una mujer logre hacer las cosas en esta carrera. En el IG el trabajo fluyó en función de lo que nosotros como mujeres podemos aportar. No he sentido discriminación. Las colegas que han entrado igual se han desempeñado bajo esta misma lógica. Conocemos que nuestro trabajo demanda de actividades en espacios abiertos, de caminar bastante, de ir por el lodo, de cargar equipos.

Creo que en esto influye en parte la personalidad y la responsabilidad, porque nuestra misión era que el IG sobresalga y se cumpla con los objetivos planteados.

Para organizar los equipos se tomaba en cuenta las potencialidades de cada persona. Nunca he tenido esa fijación si es un hombre o una mujer. Sé que cada persona tiene su fortaleza, las mujeres, por ejemplo, tenemos la capacidad para asumir varias tareas a la vez”.

La familia

“En el Geofísico estamos expuestos a las emergencias y a partir de 1999, que comenzaron todos los procesos eruptivos, el horario de trabajo demandaba de una presencia mayor. Se organizó una estructura para contar con un equipo que esté pendiente de las emergencias, mientras otro tenía su tiempo libre.

Aunque en estas situaciones es difícil descansar tranquilamente, porque recibes llamadas a altas horas de la noche y en la madrugaba. Ese tiempo lamentablemente se resta de la familia, pero he tratado de estar el mayor tiempo posible junto a mi esposo Francisco y mis hijas María Cristina y Analía.

Cuando por mi profesión debo ausentarme, mi esposo o mi mamá Ana me apoyan”.

Pasatiempos

“Me gusta compartir mi tiempo libre con mi familia, me encanta preparar postres. Sé algo de costura y tejido, porque en una época que no tuvimos clases por una huelga me inscribí en un curso, no quería estar sin hacer nada.

Cuando era estudiante me confeccionaba blusas, pantalones. A mis hijas, cuando eran pequeñas, les hice algunos vestidos.

Tengo también afición por la jardinería. Me atrae cuidar las plantas. En mi casa tengo un pequeño huerto, he cosechado ya brócoli, tomates, y otros. Ahora, como tengo esta responsabilidad en el vicerrectorado, busqué a una persona para que me ayude con esta tarea. Él se encarga de cuidar las plantas, de remover la tierra, de abonar. No es una tarea sencilla”.

Hoja de vida

Su formación. Es ingeniera en Geología. Estudió en la Escuela Politécnica Nacional.
Tiene un doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia. Ahí se especializó en Tectónica Activa.

Sus actividades. Es profesora titular de la EPN, imparte materias en la carrera de Geología.
Comparte su tiempo libre con su esposo y dos hijas. Le gusta cocinar, tejer y cuidar de sus plantas.

Su visión. El género de una persona en el ámbito profesional le resulta poco transcendente. Ella considera que lo que importa en este ámbito son las potencialidades que tiene cada persona.